Luisa María Calderón “Cocoa”, hermana del expresidente Felipe Calderón, forma parte de los aspirantes independientes a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a defender registros irregulares.

El 11 de enero la autoridad electoral dio a conocer que 28 de los 64 independientes que capturaron los apoyos con la aplicación del INE y preliminarmente cumplieron con los requisitos de volumen y dispersión para hacerse de una candidatura, habían enviado un elevado porcentaje de registros falsos.

Entre las irregularidades se contaron fotocopias de credenciales, identificaciones que no correspondían con el plástico que el INE entrega y en su mayoría simulaciones de credencial: supuestas credenciales con nombre y clave de elector, ambos datos correctos, pero sin huella, firma ni foto del ciudadano.

Luego de la revisión, 23 aspirantes se cayeron porque los registros irregulares fueron tales que las firmas válidas no les alcanzaron para afianzar la candidatura.

Sin embargo, la hermana del presidente, que a la par tiene carrera como legisladora libró esta criba para obtener la candidatura, a pesar de que ninguno de los registros que defendió resultó válido. 

En el mismo tenor están Iris Paola Gómez de la Cruz que ya tiene un pie para volverse candidata del distrito 4 de Guerrero y Daniel Altafi Valladares, por el distrito 1 de Morelos; así como Juan Jesús Antonio Manzur, por el 8 de Tamaulipas,  y Raúl Guajardo Cantú por el 12 de Nuevo León. 

Este último no ejerció su derecho de audiencia y solicitó por escrito que se suspendiera la cita para llevar a cabo la verificación debido a que a la par promovió una impugnación al procedimiento. Además, a quien fuera candidato de Encuentro Social a la gubernatura de su estado en 2015,  se le podría poner una multa  por 107,875.21 pesos, derivada de las irregularidades encontradas  en su informe de fiscalización.

Hoy, el Consejo General del INE dio el aval al cumplimiento de requisitos (número de firmas, distribución y fiscalización) a 39 independientes –entre ellos estos cinco con alto nivel de registros irregulares-, no obstante, detalló Lorenzo Córdova, consejero presidente, la autoridad electoral aún tiene hasta el 29 de marzo para entregar la constancia de candidaturas, si es que no hay impugnaciones.