La senadora Luisa María Calderón, conocida como Cocoa renunció al Partido Acción Nacional (PAN) tras 41 años de militancia y a unos días que hiciera lo propio su cuñada Margarita Zavala.

En conferencia de prensa celebrada en Michoacán, la legisladora pormenorizó que acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidata a una diputación federal por la vía independiente.

Ante medios locales, la hermana del ex presidente Felipe Calderón aseguró que el líder nacional panista, Ricardo Anaya, se olvidó de los ideales del instituto político y se alejó de las necesidades ciudadanas.

Hace unos días Margarita Zavala renunció también a su militancia en el PAN, al acusar a Ricardo Anaya de terminar con la vida democrática del partido.

A ella le siguió José Luis Luege Tamargo, quien tildó de autoritario al líder de su partido, después de su decisión.

Piden abrir candidatura alcaldes del frente

Alcaldes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a favor del Frente Ciudadano por México (FCM) consideraron que la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional le restará votos al bloque político, por lo que hicieron un llamado a las dirigencias nacionales de esos partidos para elegir al candidato presidencial en las siguientes semanas.

En una rueda de prensa, en un hotel de la Ciudad de México, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y edil del municipio de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, lamentó la decisión de la esposa de Felipe Calderón al dejar el PAN pues ello “será consecuencia de las bajas (del FCM) en las encuestas, pero no del resultado de la elección (del 2018)”.

“Vemos un proceso electoral y haciendo un pronóstico sin duda que esta participación de Margarita Zavala no le resta votos al PRI ni a Morena, sus afines están en las filas de Acción Nacional, son los únicos que pierden votos”, dijo.

Por su parte, el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, dijo que el PAN debe de abrir la elección del candidato presidencial del Frente.

También los presidentes municipales de Tlaxcala, Veracruz y Michoacán exigieron un proceso abierto a los militantes de los tres partidos. En tanto que el gobernador de Michoacán , Silvano Aureoles pidió mediante su cuenta de Twitter a los dirigentes partidistas asumirse como tales en la coyuntura actual del Frente.