Lectura 2:00 min
Caso Elba Esther urge a la rendición de cuentas
Es de vital importancia que los diputados federales aprueben la iniciativa para incluir a sindicatos, fideicomisos y partidos como sujetos obligados de la transparencia, pues de esta manera se conocerá con plenitud el destino de los recursos que reciben, aseguró David Arellano Gault, investigador del CIDE.

Es de vital importancia que los diputados federales aprueben la iniciativa para incluir a sindicatos, fideicomisos y partidos como sujetos obligados de la transparencia, pues de esta manera se conocerá con plenitud el destino de los recursos que reciben, aseguró David Arellano Gault, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El caso reciente de la detención de Elba Esther Gordillo acusada inicialmente de desvió de recursos del SNTE es una muestra, dijo, de la necesidad de rendir cuentas. Esto no implica que haya afectación a la vida interna sindical.
La libertad no puede ser nunca total y absoluta, toda libertad tiene restricciones y en este caso (los sindicatos) usan recursos públicos y es necesario que sus agremiados sepan cómo se usan sus cuotas , agregó el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
En tanto, Héctor Rubio, del Colectivo por la Transparencia, lamentó que en la Cámara de Diputados se estén arrepintiendo y no privilegien la transparencia o tal vez estén pensando en negociar , pues desde su punto de vista la inclusión de sindicatos, fideicomisos y partidos tendría modificaciones.
Arellano Gault, también egresado de la Universidad de Colorado, mencionó que hay experiencias entidades como el DF, donde partidos y sindicatos son sujetos obligados para la rendición de cuentas.
Con la rendición de cuentas, explicó, agremiados y ciudadanos, en su caso, podrían tener conocimiento del destino de los recursos económicos. Esta semana, Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue acusada de desvío de recursos, gremio que recibió en los gobiernos panistas más de 1,000 millones de pesos, derivado de las cuotas de los trabajadores.
Para el académico, los diputados federales deben aprobar el fortalecimiento de la transparencia, ojalá que comprendan que esto va más allá de un partido .
jreyes@eleconomista.com.mx