El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma, de manera integral, la Ley Orgánica de la Armada de México.

De acuerdo con el decreto, turnado al Ejecutivo federal para su promulgación e inmediata entrada en vigor, las enmiendas acordadas ya por ambas cámaras del Congreso de la Unión permiten adaptar el derecho a las necesidades relativas a la actuación del personal del referido instituto armado, así como comprender con mayor exactitud su funcionamiento, estructura y atribuciones.

Con los cambios logrados se moderniza toda la institución naval, sus mandos se hacen más ejecutivos y operativos, la estructura naval y táctica va a responder mejor a los grandes imperativos de seguridad interior y defensa exterior que la Constitución le ordena , cita el dictamen.

La enmienda busca modernizar a la Armada de México y que su estructura naval y táctica responda mejor a la seguridad interior y defensa del exterior. Con 385 votos en favor, el dictamen modifica diversas disposiciones de la citada ley con el fin de permitir que la institución tenga una presencia más efectiva y permanente en zonas costeras y marinas del país, así como de modernizar la institución naval para que responda mejor a los imperativos de seguridad interior y defensa exterior mandatadas por la Constitución.

La enmienda permitirá también adaptar el derecho a las necesidades relativas a la actuación del personal del instituto armado y comprender con mayor exactitud el funcionamiento, estructura y atribuciones de la Armada de México.

El decreto avalado precisa que la Armada empleará el poder naval de la Federación para la defensa exterior y seguridad interior del país, adicionándose que el cumplimiento de sus atribuciones las llevará a cabo en los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.

Es deber constitucional del Congreso actualizar y adecuar las normas legales que rigen la actuación de la Armada de México como institución militar nacional de carácter permanente, con facultades para emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación , precisa el decreto.

Desde la tribuna para fundamentar el dictamen, Raúl Galván (PRI) explicó que la reforma es un instrumento legal que da certeza jurídica a toda la institución naval, su estructura y actividades, ya que adecua los requerimientos operativos actuales y los armoniza con lo dispuesto en la Ley Federal del Mar.

Con esta reorganización (...) se estrechará la coordinación con las autoridades marítimas y portuarias, y con las instituciones comprometidas con la seguridad del país , completó.

[email protected]