Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Sergio Aguayo, académico del Colegio de México (Colmex), escribieron una carta al decano de la Universidad de Harvard en la que manifiestan su desacuerdo por el contrato que ésta institución extendió a Felipe Calderón, expresidente de México.

"Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias", se lee en la carta enviada.

A lo largo del escrito se cuestiona los criterios con los que Calderón cumple para f ormar parte del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government.

Ambos autores discuten la responsabilidad que tuvo Calderón en la guerra contra el narcotráfico.

"Más de 60,000 muertes, al menos 25,000 personas desaparecidas, 260,000 desplazados, 18,000 migrantes secuestrados cada año, etcétera. Las principales organizaciones de derechos humanos del mundo coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes debida, en parte, a decisiones tomadas por el ex presidente Calderón quien, incluso, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional", asegura la carta.

Sicilia y Aguayo también acusan al expresidente de México por no haber dado a conocer el Registro Nacional de Víctimas.

El dirigente del Movimiento por la Paz y el profesor del Colmex, preguntaron al decano David T. Ellwood cómo puede sustentar que Calderón fue un servidor público dinámico y comprometido.

Con información de agencias

mac