De 1985 a la fecha, México ha experimentado un avance importante en materia de prevención de desastres relacionados con sismos, no sólo en infraestructura, sino también en ordenamientos legales y actitud ciudadana, consideró Carlos Miguel Valdés González.

En entrevista, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) expuso que, a raíz de los sismos de 1985, en México se diseñaron e implementaron reglamentos de construcción estrictos relacionados con movimientos de tierra.

Además, hay una infraestructura urbana importante que permite reaccionar de mejor manera ante emergencias ocasionadas por este tipo de sucesos.

Expuso que es preciso estar preparados para reaccionar ante la presencia de sismos, ya sea de pequeña o gran magnitud.

Destacó que hay técnicas que no son costosas que pueden implementarse desde el ámbito doméstico hasta los conjuntos habitacionales y colonias.

Además, destacó la importancia de contar con seguros para hacer frente a posibles pérdidas materiales derivadas de un temblor.

En la parte social, debemos llevar a cabo simulacros con nuestra familia(…) Debemos estar prevenidos .

De acuerdo con el director general del Cenapred, en México es normal la ocurrencia de sismos. Tan sólo el año pasado se registraron 15,000.

Es normal y común que tiemble, lo que no debe ser normal es que los sismos se conviertan en desastres, por eso hay que estar preparados y prevenidos. Prevenir es vivir , puntualizó.

Acciones del gobierno federal ante la emergencia

Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto informó que inmediatamente después del sismo convocó al Comité Nacional de Emergencias y ordenó activar el Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia.

Miles de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal están asistiendo a la población.

Estamos en plena coordinación con los cuerpos de Protección Civil, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los Estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, las entidades que sufrieron los mayores daños , indicó.

Reportó que los servicios de urgencia del Seguro Social, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están disponibles para toda persona que requiera atención, sea o no derechohabiente.

Dijo que dio indicaciones a los integrantes del Gabinete para que no se detenga, ni un momento, la ayuda a Chiapas y Oaxaca.

Gobierno de la CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que desplegó a 3,600 brigadistas en las zonas de desastre, y en los primeros tres días se logró revisar y dictaminar 2,00 inmuebles.

Se logró establecer 2,290 dictámenes. Yo les había hecho un cálculo inicial quizá de 1,200, 1,500 dictámenes; realmente hoy se abarcaron 2,290 , afirmó, y agregó que de los 329 mercados con que cuenta la CDMX, únicamente nueve se reportan con daño moderado.

Brigadas de la Secretaría de Salud de la CDMX visitaron 79,000 viviendas, en las cuales brindaron 6 ,365 atenciones médicas.

El GCDMX ha acopiado cerca de 100,000 artículos de primera necesidad y entregado 50,000 productos a lo largo de tres días, además de haber incrementado el número de albergues disponibles para los damnificados y sus animales de compañía.

Estamos llegando a 55 , dijo.

Secretaría de Marina

Reportó que 1,299 elementos navales se encuentran desplegados en 28 áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, así como lugares que presentaron mayor afectación, a través de brigadas de Sanidad Naval, de Infantería de Marina, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como vehículos y ambulancias. Hasta el 21 de septiembre se había conseguido el rescate de 115 personas vivas y la recuperación de 88 cuerpos.

Sedena

  • La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas, a fin de coadyuvar en las labores de apoyo con las autoridades de Protección Civil, con el objeto de prestar ayuda de manera inmediata a la población afectada.
  • Se han desplegado 3,428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios caninos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

[email protected]