Lectura 2:00 min
Acapulco vuelve a estar inundado
Al menos tres colonias del puerto sufrieron de nueva cuenta inundaciones hasta de un metro de altura, luego que durante la madrugada se registraran fuertes lluvias. Los habitantes fueron evacuados a refugios temporales.

Mientras colonias de Acapulco, Guerrero, tuvieron que ser nuevamente evacuadas por inundaciones, una amplia zona de inestabilidad generada por baja presión en las costas provoca nublados y lluvias en este estado, así como en el centro y sur del país.
De acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las precipitaciones pluviales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit alcancen el grado de torrenciales.
Al respecto, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, expresó: El pronóstico del tiempo es que los próximos, desde hoy (jueves), ( ) seguiremos teniendo lluvias muy intensas, y tendremos en algunas partes que esperar a que esto disminuya para llevar o establecer un mayor control sobre varios de estos cauces (de río), que lamentablemente se han desbordado .
El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González, informó que debieron suspenderse clases y evacuar a personas de colonias como Unión, Chilpancingo y Tixtla, debido a las intensas lluvias registradas la noche del miércoles. Debido a inundaciones, colonos de Colosio, Renacimiento, Llano Largo y Viveristas también tuvieron que dejar sus residencias.
DESASTRE EN 21 MUNICIPIOS
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 21 municipios de San Luis Potosí y 10 de Durango por afectaciones de lluvia severa en esos estados.
En el caso de San Luis, la Segob emitió declaratoria de desastre para los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, Rioverde, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista y Xilitla, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) .
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y de San Luis Potosí. Los miembros deberán evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Con el mismo procedimiento, en Durango son los municipios de Canelas, Durango, Hidalgo, Mapimí, Otáez, San Juan de Guadalupe, Súchil, Tamazula, Topia y Vicente Guerrero, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños. (Con información de Mauricio Rubí)
politica@eleconomista.mx