En México 19,060 personas esperan un órgano o tejido, 11,300 requieren un riñón, 7,500 una córnea, 350 un hígado y 150 un corazón, por lo que se debe incrementar la labor de difusión y la cultura de la donación de órganos, que permitiría salvar vidas y devolver la esperanza a todos aquellos que se encuentran afectados por la insuficiencia o desgaste de sus órganos, manifestó la diputada Nora Arias Contreras.

La Presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó que urge una campaña en la Ciudad de México y a nivel federal porque actualmente casi 20,000 afectados se encuentran en lista de espera y en algunos casos pueden esperar entre seis a dos años, para que puedan ser elegidos para un trasplante de algún órgano.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que durante la sesión de la Diputación Permanente de la VII Legislatura, presentará un exhorto ante el Pleno con la finalidad de que se articulen las campañas tanto a nivel capitalino como nacional y el tema de la donación que está en proceso de aceptación cultural se refuerce con el reconocimiento de la importancia de difusión que es reciente.

La legisladora y ex jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, manifestó que todos los capitalinos tienen la facultad legal para donar órganos, aunque gran parte de ellos la desconoce y esta labor altruista que salvaría muchas vidas a nivel nacional y capitalino se incrementaría con una difusión debidamente coordinada que permitiría que los posibles donantes se incrementarán si existe una decisión expresa en vida del donante.

La perredista comentó que el artículo 17 de la Ley de Salud del Distrito Federal, el cual dice, que el gobierno de la Ciudad de México tiene entre sus atribuciones el desarrollo de programas de salud en materia de donación y trasplante de órganos, mientras que el artículo 91 establece que la cultura de donación de órganos y tejidos es de interés público por tanto es el gobierno debe implementar los programas’’.

En ese sentido consideró que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y las instituciones vinculadas a la salud deben fomentar de igual forma la donación de órganos y tejidos en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, mientras que la Secretaría de Salud, como establece la Ley realizar las acciones pertinentes y que son de su competencia.

Cómo sería promover en dependencias, órganos desconcentrados y autónomos, Jefaturas Delegacionales y entidades de la administración pública, mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación al momento de realizar trámites de documentos oficiales", consideró la legisladora perredista quien impulsó la Ley para hacer obligatorio el Médico en Tu Casa.

rtorres@eleconomista.com.mx

mfh