Lectura 3:00 min
Constitución: ¿a cuál celebramos ayer?

José Fonseca | Café político
Como en los viejos tiempos, el aniversario de la Constitución de 1917 reunió en Querétaro a la República y como todos sus antecesores, la Presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó como únicos los cambios hechos a la Constitución.
Tiene razón, pues las reformas aprobadas en 2024 y 2025, consolidaron el cambio de régimen y la resurrección de la todopoderosa República Imperial, sin contrapesos ni autonomías del hegemónico PRI del siglo pasado.
Si esos cambios, contrarios a los principios de la Revolución de 1917, no se reflejan favorablemente en la vida diaria de los mexicanos y si la versión oficial del pensamiento único y sus reformas en estricto rigor dan al Gobierno el control de los comicios y se lo arrebatan a los ciudadanos que en cada elección garantizaban la libertad del sufragio, uno se pregunta, ¿a cuál Constitución honramos ayer?
Morena de Sinaloa, el santo temor de Dios
Con el santo temor de Dios, reaccionó el sector más duro del lopezobradorismo a la declaración presidencial de que la entrega al Departamento de Justicia de 37 de los principales operadores de los cárteles era apenas el principio de la lucha contra los políticos que los han protegido.
Basta recordar que la vox populi en la sociedad sinaloense es que las elecciones de junio de 2021 habían sido una lucha entre las dos facciones del entonces todopoderoso cártel de Sinaloa, “los Chapitos” e Ismael “Mayo” Zambada.
Se explica el temor de los morenistas sinaloenses porque “los chapitos” secuestraron la víspera de la elección por 24 horas a todos los operadores políticos del PRI e inclinaron la balanza a favor del morenista y hoy gobernador, Rubén Rocha Moya y contra el priísta Mario Zamora Gastélum.
CDMX: Amenaza a la libertad de expresión
A pesar de las negativas, es un hecho que, en un evento público, la Jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada propuso a los medios un acuerdo para “bajar la percepción de inseguridad en la ciudad porque influye en la percepción pública”.
Es evidente que tal acuerdo, a pesar de, según dijo la funcionaria, “su compromiso con la libertad de expresión”, en los hechos pide a los medios de comunicación un pacto para la censura previa.
Y uno se pregunta si oficializar la censura previa es solo un plan de la Jefa de Gobierno de CDMX para crear imagen irreal de la capital de la República o un plan piloto que luego se generalizaría en todo el país.
NOTAS EN REMOLINO
Anuncia el Gobierno de la República que los apoyos a los adultos mayores y otros grupos sociales sumarán este año 502 mil millones de pesos. ¿Cuánto tiempo para que empiecen a rechinar las costuras del presupuesto?... Las polémicas actuales que involucran al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han dejado ver un mandatario vulnerable electoralmente... ¿Saben los entusiastas del salario mínimo que no lo recibirán quienes trabajan en la informalidad?... Desde el invierno que hace unos años paralizó el suministro de gas natural a la CFE, se decidió tener un plan para que no vuelva a operar casi al límite la generación eléctrica... Con excepcional claridad definió al autoritarismo Hannah Arendt: “Pensar es peligroso. La persona ideal para el régimen autoritario no es el nazi convencido o comunista fanático, sino la gente que ya no puede distinguir los hechos de la ficción”...

