Lectura 4:00 min
Comisión antimonopolios: los expedientes que vienen

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
Tardará meses el análisis y la resolución de la Comisión Antimonopolios para autorizar o no la alianza anunciada a fines del 2026 por las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús.
El principal objetivo es determinar si afectará o no a la competencia en detrimento de los consumidores.
Se analiza cómo operan actualmente y cómo funcionaría en caso de aprobarse la alianza.
La comisionada presidenta de la Comisión Nacional de Antimonopolio, Andrea Marván Saltiel, dice que el primer paso es recabar toda la información posible y, solicitar la que haga falta, a los operadores.
Mientras más tarde en recabarse la información y más compleja sea la operación de concentración, más tiempo puede llevar la conclusión del análisis y su resolución.
La concentración entre Volaris y Viva Aerobus, está entre las alrededor de 200 solicitudes de concentraciones que revisa la flamante Comisión Antimonopolios.
La también presidenta de la Red Internacional de Competencia (ICN) –quien se mantuvo en la transición institucional al extinguirse la anterior Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y crearse la nueva Comisión Antimonopolios– destaca que el nuevo órgano con su perfil descentralizado tiene independencia técnica, presupuestal y para fijar sus propias cuotas.
Independientemente del cambio institucional, lo que parece que no cambiará –por lo que dice Marván– es el compromiso con la defensa de la competencia, la apertura de mercados y el objetivo de beneficiar a la sociedad. La Comisión Antimonopolios tiene nuevas facultades y será la única responsable de vigilar la competencia en la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión. La funcionaria tiene claros los sectores prioritarios en los que se enfocará: transporte, salud, compras públicas y telecomunicaciones y radiodifusión.
Es inminente el inicio del proceso para determinar la regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.
Están por empezar los tiempos de las revisiones bienales que se hacen para fijar la regulación asimétrica, que aplica a las empresas que tienen más del 50% de participación en telecomunicaciones y radiodifusión.
Está por empezar en los meses de abril y se determinará antes de que concluya el año.
AICM, entre los más puntuales en salidas
Por las condiciones en que opera el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, tanto por su saturación como por la remodelación que está teniendo, suena increíble, pero está entre los más puntuales en sus vuelos de salida.
Por segundo año consecutivo logra sobresalir en la categoría de grandes aeropuertos, por su puntualidad en vuelos de salida.
En 2025, el 86.55% de los vuelos de salida en la categoría de grandes aeropuertos se llevaron a cabo con puntualidad, con 295,737 vuelos que partieron dentro de los 15 minutos de su salida programada, de acuerdo con el informe anual On-Time Performance Review 2025 de Cirium, empresa líder en el análisis de datos aeronáuticos.
En el 2025 el AICM trasladó a 44.5 millones de pasajeros nacionales e internacionales (de acuerdo con datos preliminares).
Y continúa el avance en su remodelación, en un 35% global a enero de 2026. ¡Vaya sorpresa!.
Telefonía móvil, fin del anonimato
Este viernes 9 de enero arranca el proceso de identificación de los usuarios de las 158 millones de líneas telefónicas que hay en México.
De ese gran total, alrededor de 85% son de prepago y hasta ahora no necesitan aportar ningún dato personal.
Eso está a punto de acabarse, pues de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Consejo Regulador de las Telecomunicaciones (CRT) es obligatorio para todos los usuarios de telefonía móvil, identificarse ante el operador que le ofrece el servicio, vía física o remota.
Todos tendremos que identificarnos con la credencial del INE, el pasaporte o la Curp biométrica.
El director de Política Regulatoria de la CRT, Ricardo Castañeda explica que la identificación de los usuarios será ante los operadores, no del gobierno. Y serán los operadores quienes resguarden la información y no la tendrán que compartir con el gobierno por “default”.
Los operadores no conservarán las imágenes personales ni los documentos, simplemente la utilizarán para el registro de cumplimiento con el trámite.
Sin embargo, previo mandato judicial, las autoridades podrán pedir información a los operadores de alguna línea telefónica en algún proceso de investigación.
Se acabó el anonimato en las líneas telefónicas. Ojalá que se acaben las llamadas de extorsión y los fraudes telefónicos.

