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Trazabilidad digital, clave en la transformación de las cadenas de suministro
Actualmente, el mundo está siendo testigo de una profunda transformación de las cadenas de suministro debido a diversos factores, como la alta volatilidad de los mercados, el impacto de la guerra en Europa, además del conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, entre otros. Esto está impulsando una relocalización de la producción de diversas industrias; sin embargo, existen algunos elementos, como la trazabilidad digital, que son clave en este proceso de adaptación, pero que han sido poco explorados.
De acuerdo con estudios que hemos realizado, sólo el 15 % de las compañías del mundo tiene una clara visión de dónde están, quiénes son, qué y cómo hacen las cosas sus proveedores, o los proveedores de sus proveedores, lo cual deja un amplio margen de oportunidad para la implementación de este tipo de herramientas. La trazabilidad no solo proporciona visibilidad sobre los insumos y procesos en la cadena de valor, sino que también ofrece información crucial para certificaciones de procedencia y sostenibilidad. La clave radica en identificar dónde la trazabilidad generará el mayor valor para la empresa, evitando la complejidad y el riesgo de inversión excesiva.
El énfasis en la confiabilidad y eficiencia en la gestión de la cadena de suministro ha evolucionado hacia la necesidad de resiliencia y sostenibilidad en la cadena de valor. Es esencial mirar más allá de los proveedores de nivel 1 y los primeros clientes, considerando cada eslabón en la cadena y cumpliendo con las demandas cambiantes de los consumidores y regulaciones. Los esfuerzos exitosos de trazabilidad requieren colaboración entre empresas. La creación de alianzas sólidas fortalece tanto la ventaja competitiva individual como el ecosistema en su conjunto. La colaboración precompetitiva reduce costos y crea ecosistemas de trazabilidad de alto impacto.
Tenemos que fortalecer y comprender los cinco facilitadores clave: un modelo operativo interno adaptado a estrategias multifuncionales, un ecosistema de socios, una estrategia de datos integrada, una arquitectura tecnológica sólida y alineación en estándares y certificaciones. Esto es esencial para el éxito de la estrategia de trazabilidad porque estos elementos están profundamente interrelacionados y deben apoyarse mutuamente. Las oportunidades para beneficiarse de la trazabilidad están presentes en cada etapa de la cadena de valor. Seleccionar la primera prueba piloto debe basarse en objetivos comerciales claros y la capacidad de crear valor inmediato. La planificación de cómo escalar la prueba es crucial desde el principio.
Las empresas líderes en trazabilidad aprovechan diversas opciones de escalamiento, como agregar nuevas características o expandir la colaboración con nuevos socios. Aquellas que construyen capacidades sólidas en trazabilidad estarán mejor posicionadas para cumplir con demandas de sostenibilidad, rendimiento y resiliencia, obteniendo ventajas competitivas sólidas y valor en múltiples frentes.
Al enfrentar la creciente presión para mejorar la sostenibilidad, el rendimiento y la resiliencia, la trazabilidad emerge como una herramienta estratégica para las empresas, brindando la capacidad de ofrecer productos personalizados de manera eficiente y cumplir con las demandas de las partes interesadas y regulaciones. Lo que anticipamos es que, en el corto y mediano plazo, sólo las compañías que tengan una visibilidad completa de sus cadenas de valor, a través de herramientas como ésta, podrán impulsar su crecimiento e ingresos, al tiempo que reducen costos, generando una mayor participación en los diversos mercados en los que operan y teniendo mejores retornos de las inversiones.
La trazabilidad digital se está convirtiendo, junto con otras sofisticadas herramientas, como la automatización inteligente de procesos, por ejemplo, en una pieza clave para el presente y futuro de las cadenas de producción y operaciones alrededor del mundo.
*Socio global de Bain & Company y Office Head de Bain & Company en México.