Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Sobre las APPs hospitalarias que la 4T quiere echar atrás

main image

Maribel Ramírez Coronel

Los proyectos APP (asociaciones público privadas) hospitalarios se detonaron en el sexenio foxista como parte de una estrategia nacional de atracción de inversión privada hacia todos los sectores. Primero se construyeron hospitales regionales de alta especialidad de la Secretaría de Salud y luego también IMSS e ISSSTE le entraron con ahínco al modelo. 

Fueron impulsados bajo la premisa de que las empresas privadas son más eficientes que el gobierno para construir, equipar, mantener y operar los servicios generales y de apoyo que requiere la operación hospitalaria.

Fue un modelo que México aplicó replicando casos de éxito de APPs hospitalarias en Europa, específicamente en Reino Unido; y también fue en respuesta a la crisis de construcción y operación de hospitales públicos que el país arrastraba. En el 2018 al final de la administración peñista, México contaba con 18 hospitales APP asignados a empresas: 6 con 4 años de operación, 1 recién inaugurado y 4 no se consolidaron o se cancelaron, más otros 7 que estaban ya firmados pero no todos se desarrollaron. La ola iba con fuerza pero se detuvo con la alternancia en el poder y la llegada de la 4T. 

Pero desde el sexenio pasado el modelo de APP fue cuestionado sobre si de verdad resultaba una opción ventajosa respecto del esquema tradicional. En el reporte “La deficiente gestión de riesgos en los hospitales APP” publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), emitido en 2018 justo al cierre del sexenio pasado, se reconoce al modelo APP como un paso en la dirección correcta, pero se señala la deficiente implementación como la falta de una rectoría estatal adecuada y sus consecuencias que terminaban poniendo en riesgo al mismo modelo y limitaban su expansión a futuro.

Y tal como fue.

Dicho documento fue un recuento y análisis elaborado y dirigido por Mauricio Hernández Ávila -que hoy es director de Prestaciones Médicas en el IMSS, fue director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y antes llevó la Subsecretaría de Prevención y Promoción en Salud que hoy controla Hugo López-Gatell en el periodo de Calderón- que vale la pena revisar de nuevo con detalle. El doctor Hernández demostró que la implementación de dichas APPs en México mostraban bajo desempeño y que, lejos de resolver el problema, lo aumentaban dado que arrastraba las deficiencias en la gestión durante los 25 años del contrato.

La semana pasada el presidente López Obrador se refirió a que dichos hospitales funcionan bajo contratos leoninos y anunció que su Gobierno buscará adquirir 9 de ellos. Argumentó que son muy onerosos e hizo cuentas de que la Hacienda pública paga anualmente 5,651 millones de pesos por la operación de dichos hospitales APP. E incluso dijo que aún se deben 98,000 millones de pesos por tales contratos.

El punto es que, como muchos de esos anuncios presidenciales espectaculares, difícilmente llegarán a los hechos. En principio no es tan sencillo romper con esos contratos, el Erario asumiría costos elevados.

Especialistas consultados nos mencionan que en vez de comprar dichos hospitales APP, más bien se tendría que rescindir el contrato y sería un proceso legal que llevará su tiempo aparte de los costos que representará para pagarle al privado. O sea ya no sería en este sexenio. Aunque la 4T ya sabemos que hace las cosas por encima de la ley y tiene maneras peculiares de presionar.

Uno de los problemas de esos hospitales es que por su ubicación tenían baja ocupación y aún así el Gobierno debía pagar la cifra completa acordada como si funcionara al cien conforme la estimación inicial, pero en realidad ésta no se cumplía.

Sería un terrible retroceso

El caso hoy es que ante el anuncio presidencial debe decirse que adquirirlos no es el camino. Si hay una IP abusiva y un gobierno que fue cómplice, omiso y posiblemente socio, la solución no es igualarlos a como opera el resto de hospitales públicos en medio de tantas carencias. Eso sería un terrible retroceso. Sólo hay que ver el estado de abandono de los hospitales públicos, muy tristemente ello representado con el caso del elevador caído en un hospital del IMSS en Playa del Carmen con una víctima pequeña fallecida.

Entre los riesgos de desaparecer esas APPs hospitalarias, está que el Sector Salud tendría que asumir la operación de servicios no médicos y contratar personal que supla todas las actividades que realizan hoy las empresas concesionarias.

Hoy en día es sabido que esos hospitales APP prestan atención médica de calidad principalmente por los profesionales de la salud que atienden, pero importa también que lo hagan en instalaciones adecuadas con equipamiento, con mantenimientos preventivos y correctivos adecuados, aspectos todos ellos que se encarga de proveer el aliado privado.

CCINSHAE impone administrativos en institutos 

Resulta que en los institutos de salud que están cambiando de titular -Inmegen, INER y se espera suceda igual con Incan-, el comisionado Gustavo Reyes-Terán está aprovechando para imponer a sus cercanos como directores de Administración, Finanzas y otras posiciones clave dentro de la estructura de dichos institutos de alta especialidad. Así designó a Raymundo Reyes, que era director de Planeación y Desarrollo Administrativo de CCINSHAE, y ahora lo impuso en Administración y Finanzas de Inmegen. También mandó a Claudia Solórzano al área de Planeación, entre otros cambios transversales de la Comisión al Inmegen. Y ahora que la Dirección General de Cancerología está en su proceso para cambio de estafeta, se sabe que ya mandaron una propuesta ¿para dónde creen? En efecto, para la Dirección de Administración y Finanzas del Incan. En este caso se trata de Iván Miranda Posadas, quien también llevaba trayectoria en CCINSHAE.

Se ve que el comisionado aprendió bien de su mentora la ex oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien en su momento hizo lo mismo en toda la red CCINSHAE. Y la intromisión ahora, nos comentan, es en todos los niveles. No importa que una reciente modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señale que la SHCP a través de su Oficialía Mayor será la que propondrá a los directores de administración  

Se perfila próximo secretario de Salud en Edomex

Nos enteramos que quien se perfila para hacerse cargo de la cartera de Salud en el gobierno de la maestra Delfina Gómez en Edomex, es Maurilio Hernández González, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Si es eso, significa que Pedro Zenteno no logró convencer a la maestra para dejar a su hijo en el gabinete del estado, a menos que logre colocarlo en otra cartera.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Temas relacionados

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete