Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Sobre alianza Coca-Cola-FMD-Conacyt

El Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, auspiciado por el corporativo Coca-Cola, fue inicialmente una propuesta interesante de contenido digital para el mercado de Estados Unidos sobre vida saludable, equilibrio entre ingesta y consumo calórico, hidratación, edulcorantes, ingredientes, entre otros temas.

También empezó así en México como una web con el mismo tipo de información en español. Ahora, lo que dio nombre a un sitio en la web se está buscando convertir en una iniciativa de acuerdos institucionales con mayor profundidad e impacto preciso para el mercado mexicano. La idea es que dicho instituto en México empiece a vincularse con instancias médicas y académicas, y a gestionar y promover investigaciones científicas formales bajo tres ejes temáticos: hidratación, salud y bienestar e ingredientes.

Lo interesante es que están incorporando a la parte médica y científica en la misma cancha. Raúl Portillo, director de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca-Cola, así lo hizo ver durante la presentación del instituto y asegura que si bien la iniciativa surge de The Coca-Cola Company, no promoverá sus productos ni sus marcas ni cualquier contenido que no esté basado en información científica.

Y, como para reconfirmarlo, el nuevo director del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB) de Coca-Cola en México es un médico. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio está especializado en medicina interna y ha estado muy enfocado a obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias y ahora se integra a Coca-Cola para llevar el IBSB.

Aparte, Coca-Cola se está aliando con la Federación Mexicana de Diabetes que preside Arturo Martínez, una organización que normalmente se vería como del otro lado del mostrador. Los que apoyan a los diabéticos se supone que estarían en contra de la industria refresquera. Al menos así ha sido el discurso hasta ahora. Pero quizá justo por eso, para eliminar ese estigma de que Coca-Cola está contra la salud de los mexicanos, es que está buscando aliarse con un organismo como la Federación Mexicana de Diabetes.

Coca-Cola también se está aliando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una primera acción conjunta será una convocatoria a profesionistas y estudiantes de medicina y nutrición, o carreras relacionadas, para otorgar un premio de 1 millón de pesos a quien desarrolle los mejores proyectos de investigación en torno a temas poco explorados relacionados con la importancia de la hidratación, los ingredientes de bebidas, actividad física y salud y bienestar en general. Para ello participa en este esfuerzo una agrupación que reúne a los nutriólogos, la Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición.

El presupuesto destinado para el IBSB sale del renglón de innovación al que Coca-Cola Company destina unos 2,000 millones de dólares en el mundo, y que conforme lo dicho por Raúl Portillo, son usados para innovar en empaques, envases, cuidado del ambiente y productos. No está claro de cuánto será la cantidad que se destinará a este proyecto en México, aunque se entendería que el monto será en función de la participación de proyectos de investigación presentados y autorizados.

CAMBIOS EN BMS MÉXICO

Los cambios en las farmacéuticas mexicanas siguen a la orden del día. Ahora está llegando Sandra Ramírez como nueva directora general de Bristol Myers Squibb (BMS) México, uno de los laboratorios que sigilosamente está entre los que más venden en el país. Sandra Ramírez viene de dirigir exitosamente la franquicia de BMS en Colombia, con grandes retos de crecimiento para un mercado como el mexicano que ha estado más bien flat.

@maribelrcoronel

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete