Salud financiera

La que quiere estar al corriente es la minera Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enmendará a la compañía 55.3 millones de dólares (alrededor de 1,058.7 millones de pesos) como parte de un acuerdo sobre tratamiento fiscal especial firmado entre la dependencia y la empresa en noviembre del año pasado.

La compañía, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló en un aviso al mercado que, en el año 2017, el SAT inició una auditoría de rutina para el año 2014 respecto de dos subsidiarias con operaciones mineras subterráneas de Fresnillo en relación principalmente al tratamiento fiscal de obra minera, lo cual dicen que no está explícitamente previsto en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Agregaron que del monto total, 39.6 millones de dólares son impuestos a la renta y derechos mineros y 15.7 millones de dólares son intereses y recargos.

Expansión

El que cerró una negociación es Fibra Terrafina, pues firmó un acuerdo para ampliar una de sus propiedades industriales en Aguascalientes, en donde ejecutará una inversión de 11.2 millones de dólares.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en inmuebles industriales informó que la expansión será por 23,000 metros cuadrados, cuya construcción concluirá en los siguientes siete meses. Agregó que el inquilino que efectuó dicha transacción opera en el sector de exportación, en el negocio de electrónica.

“Una parte fundamental del éxito de Terrafina es continuar fortaleciendo las relaciones con sus inquilinos adicionando área rentable bruta mediante la construcción de expansiones o edificios hechos a la medida”, dijo Alberto Chretin, director general del fideicomiso de inversión del sector industrial.

Le dan seguimiento

Nos cuentan nada menos que Miranda Global Research (MGR), una nueva firma de análisis financiero independiente, le dará seguimiento al desempeño de la aseguradora Quálitas Controladora.

Así que de entrada, MGR ya nos da una visión sobre la emisora, arrancando con una recomendación de “Mantener” sus acciones.

El precio objetivo de 60 pesos por acción, lo que a precios actuales representaría un rendimiento potencial de 8.9 por ciento.

Miranda destacó temas como valuación, tesis de inversión, estimados, análisis de sensibilidad, principales riesgos, comparativo entre competidores, perspectiva actual del mercado, ventajas competitivas y gobierno corporativo, buscando permanecer en el sector, siguiendo el rumbo hacia la rentabilidad.

Celebrando

Los que andan festejando son los de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ya que el sistema de pensiones de cuentas individuales cumplió 22 años, con recursos acumulados por 3 billones 610 millones de pesos, lo que representa 15.1% del Producto Interno Bruto.

Cabe destacar que el cambio de modelo pensionario se dio en 1997 para los trabajadores del IMSS y en el 2007 para los del ISSSTE, y pese a sus diversos beneficios, aún enfrenta grandes retos.

Entre los desafíos que presenta la Consar se encuentra lograr la reforma al sistema de pensiones para elevar los niveles de ahorro obligatorio, de 6.5% del salario a más de 10%, además de seguir con la baja en comisiones e incorporar a trabajadores independientes. Así como diversificar el portafolio de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores), preparar la fase de desacumulación, mejorar los servicios que prestan las afores a los trabajadores y aumentar la educación financiera de los mexicanos, entre otros.

Siete meses al hilo

Al cierre de junio, las afores acumularon siete meses consecutivos de plusvalías, las cuales en conjunto sumaron 309,458 millones de pesos, aun con el entorno volátil e incertidumbre que han presentado los mercados financieros.

En los primeros seis meses del 2019, las plusvalías del Sistema de Ahorro para el Retiro fueron de 280,926 millones de pesos. “Esta cifra es la más alta que se ha observado para cualquier primer semestre en los últimos 11 años”, precisó el órgano regulador en un comunicado.

Estos incrementos se obtuvieron a pesar de la volatilidad que caracterizó a los mercados financieros nacionales e internacionales en el primer semestre, como la revisión de las calificaciones de la deuda de Petróleos Mexicanos y la modificación de estable a negativa de la calificación de la deuda soberana del país por parte de algunas agencias calificadoras.

En remodelación

Los planes del gobierno de Yucatán, a cargo de Mauricio Vila Dosal, de ampliar y remodelar el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, que además será la sede del próximo Tianguis Turístico 2020, tendrá una inversión de 220 millones de pesos.

Según el gobernador de la entidad, el recinto comprende 23,000 metros cuadrados, con lo que Mérida se ubica dentro de las siete ciudades con mayor capacidad para albergar eventos, congresos y convenciones de talla internacional.

A través de un documento, el gobierno estatal detalló que la inversión se ocupará en dos facetas.