El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conminó ayer 11 de junio, a la sociedad mexicana a salir a las calles, a abandonar el confinamiento, a superar el miedo. El Jefe del Ejecutivo hizo el exhorto a los ciudadanos justo en los días en los que se están registrando cifras récord de contagios

Casi al mismo tiempo el responsable de la guerra contra el Covid-19, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, decía que el pico más alto del contagio de la pandemia en México está ocurriendo y se prolongará hasta la próxima semana y en algunas zonas hasta octubre.  Además anticipó una nueva oleada para fin de año.

El mensaje gubernamental contradictorio, revela, por la parte sanitaria que la emergencia, en México, continúa.

Y desde la perspectiva presidencial, evidencia, que al gobierno de la 4T  le urge la reactivación económica, por encima de la salud de la población, en la esperanza de que el daño para la economía sea menor de lo que el propio gobierno espera.

El gobierno lopezobradorista le está apostando a la caída profunda pero con una rápida recuperación que gráficamente describió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como una palomita, similar a la que usa en su logo la famosa marca de zapatos tenis Nike.

A diferencia de dos de los tres escenarios de Banxico que prevén una contracción de más del 8% con una recuperación lenta en el peor de los casos y que llevaría a la prolongación de la recesión económica en México por tres años consecutivos.

Es muy probable que el presidente de México esté basando su optimismo sobre el panorama económico en la aceleración del desconfinamiento.

Tal vez esté pensando que la gente en la calle comenzará a consumir y con ello comenzará a reactivarse la producción industrial que según la información que difundió ayer 11 de junio, el Inegi, registró la peor caída en su historia con un descenso de casi 30% (29.63% para ser precisos) a tasa anual en abril.

Lo que está claro es que López Obrador está supeditando la emergencia sanitaria al tema económico.

Antier, cuando el Presidente de la República dijo que la economía mexicana ya había tocado fondo y que pronto comenzaría la recuperación, en paralelo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó dos escenarios para el comportamiento del crecimiento económico en México.

El escenario más pesimista apunta hacia una contracción de la economía del 8.6%, para el cierre de este año.

Podría ocurrir si se registra una segunda ola de contagios del Covid-19 en México, es el escenario del “doble golpe”.

Ayer, unas horas después de que el presidente López Obrador dijo que la economías ya estaba tocando fondo, el JP Morgan modificó su estimado de crecimiento para la economía mexicana a una contracción de hasta 10.5%  en el 2020, desde el -8.6% pronosticado anteriormente.

La firma financiera indicó que el recorte en su previsión se debe a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a la actividad industrial en abril, la cual se desplomó 25.1%, respecto a marzo. Además, registró una caída interanual de 29.6% en abril.

Los pronósticos de contracción económica siguen siendo revisados a la baja por importantes firmas financieras.

Y el cumplimiento de los más drásticos escenarios continúan dependiendo de las políticas económicas que aplique o deje de aplicar el gobierno mexicano.

El presidente López Obrador se ha mantenido firme en no dar un viraje al timón y ha desoído todas las recomendaciones.

Lo que hasta ahora se puede observar, es que la economía mexicana todavía no toca fondo. Al tiempo.

Atisbos

ELECTROLINAZO.- En el contexto del alza de tarifas de “porteo” de entre 400 y hasta 800%, la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle recibió un duro golpe. Ayer 11 de junio, el juez especializado en competencia Rodrigo de la Peza concedió la suspensión definitiva al amparo en contra de esa política y el acuerdo respectivo de Cenace que frena las pruebas preoperativas de nuevos entrantes al mercado eléctrico.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.