Ernesto Cordero, nuestro secretario de Hacienda, cree que los resultados que arrojan informes de competitividad como el del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en ingles), son poco serios.

Según él, la alarma que han emitido desde hace por lo menos tres años, al advertir que el costo que pagan las empresas por el crimen y la violencia de México, son dos de los 15 factores más problemáticos para hacer negocios, son referencias poco serias porque están basadas en la percepción de los inversionistas. No en hechos reales.

Para él, tiene mayor validez lo que reporta el Doing Business, que es el informe comparativo del Banco Mundial que muestra qué tan amigable es el marco regulatorio de un país a la inversión productiva.

Al participar en la presentación del informe de la CEPAL sobre La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, el secretario me respondió que según el Doing Business del Banco Mundial, México resultó el país más amigable con la iniciativa privada en el año 2010. Y afirmó que ése sí es un informe serio.

En su opinión, la encuesta anual del WEF arroja datos poco serios. Haber. La encuesta anual del WEF se levanta entre más de 15,000 empresarios de todas las latitudes del planeta y sirve para medir el nivel de competitividad de un país. Su atractivo a la inversión. Yo me pregunto ¿Qué tendrán mucho tiempo estos empresarios y administradores de corporativos globales como para perderlo respondiendo preguntas poco serias?

Termómetro empresarial

De una serie de preguntas que tienen que responder los empresarios, un staff de expertos agrupa las respuestas según lo que llama 12 pilares de la competitividad: Macroeconomía, Instituciones, Salud, Educación básica, Educación media y superior, Tamaño de Mercado, Eficiencia del mercado de bienes, Tecnología, entre otros. Cada valor es calificado en una escala de 1 a 7 y va determinando la competitividad de un país en cada factor.

Además, cada uno de estos 12 factores tiene 10 o 12 subcategorías que también "califican" los ejecutivos encuestados por el WEF, como las obligaciones tributarias para las empresas, disponibilidad de redes de telecomunicaciones, y el costo del crimen y violencia para los negocios. Entre muchas otras.

Y para cada categoría, los expertos del WEF hacen un nuevo ranking. Según la frecuencia de respuestas determinan qué país tiene las mayores ventajas competitivas en el elemento a evaluar.

Así, en el factor de Costo de crimen e inseguridad para el negocio , México está en el lugar 132 de un total de 139 países evaluados. Lo que significa según los especialistas del Foro, que en el país, se paga un costo significativo para protegerse del crimen y la incertidumbre por la inseguridad. Por arriba de México, es decir donde tienen que pagar más por sus pertrechos, solo están otros siete países como Honduras, Colombia, Venezuela, Jamaica, Sudáfrica, El Salvador y Guatemala.

Para el Secretario Cordero, el hecho de que esos empresarios globales distingan al crimen y la violencia como el segundo factor más problemático para el inversionista que quiere venir a México, no es una señal de alerta.

Ahora me explico cómo es que en lo que va del sexenio hemos perdido 14 lugares en el ranking de competitividad que mide el Foro, al pasar del sitio 52 en el año 2007 al 66 del año pasado. El factor violencia es uno de los más de 100 elementos que evalúan los inversionistas, los empresarios globales, antes de poner su compañía en uno de los 139 países muestra del informe de competitividad del WEF.

Mi siguiente misión, será preguntar si este factor de la inseguridad, es uno de los elementos que explican porqué el flujo de la Inversión Extranjera Directa que capta México, no ha recuperado el nivel del año 2007. . ¿Usted que opina?