Compulsivos

¿A que no sabía que los mexicanos registran el nivel más alto de consumo de artículos de uso masivo en el mundo y sus compras se dirigen principalmente a refrescos, galletas y los conocidos snacks? Pues sí.

De acuerdo con la firma internacional Kantar Worldpanel, que en México lleva Fabián Ghirardelly, el promedio mundial de visitas de compra de artículos de consumo masivo es de 100 al año, mientras que el mexicano realiza en promedio 260 visitas. Los chilenos no se quedan atrás y ocupan el segundo lugar con 140 visitas.

Este estudio revela que el mexicano es el que mayor número de veces en el mundo acude a realizar una compra, principalmente, para adquirir algún alimento o líquido.

Por si fuera poco, el mexicano registra en promedio ocho momentos de consumo diario, en tanto que el promedio mundial es de cuatro.

En México, de acuerdo con el estudio Brand Footprint 2018, entre las marcas de mayor consumo de bebidas están Coca-Cola, mientras que en el sector de alimentos se encuentran las botanas del grupo PepsiCo, principalmente: Sabritas, Doritos, Ruffles y Cheetos.

De acuedo con el estudio, hay cinco categorías de consumo que el mexicano compra constantemente: agua, galletas, tortillas, leche y refresco; además, tienen una importancia clave en el país.

Más a China

Una delegación comercial mexicana, que viajará a China esta semana, espera concluir las conversaciones que permitirán más exportaciones de plátano, cerdo y sorgo al gigante asiático.

Las conversaciones, centradas en protocolos sanitarios, se dan en momentos en los que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos están estancadas, lo que podría tener consecuencias importantes para el futuro comercio agrícola entre los países vecinos.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el acercamiento a China no está relacionado con las tensiones comerciales con Estados Unidos.

De hecho, una vez que se concluyan los nuevos protocolos, México podrá expandir las exportaciones de plátano entre 40 y 45 millones de dólares anuales durante los próximos tres años.

Las exportaciones de nuevos productos porcinos alcanzarán alrededor de 20 millones de dólares durante el primer año; los envíos de sorgo crecerán.

Además, México también espera iniciar las exportaciones de aguacates de Jalisco.

El futuro

La electrificación del transporte terrestre se convertirá en un punto clave para la segunda mitad del 2020, gracias a la baja en los costos de las baterías y su fabricación a gran escala.

Ello permitirá que las ventas de automóviles eléctricos lleguen a 28% y las de autobuses eléctricos a 84% en sus respectivos mercados globales para el año 2030, de acuerdo con la empresa dedicada al análisis del sector de energías renovables, Bloomberg New Energy Finance.

La última predicción a largo plazo de la firma muestra un incremento récord en las ventas mundiales de vehículos eléctricos de 1.1 millones el año pasado a 11 millones para el 2025 y de 30 millones en el 2030, a medida que se establecen ventajas de costos en comparación con los vehículos de combustión interna.

El informe establece que China encabezará esta transición con ventas que representan casi 50% del mercado mundial de vehículos eléctricos en el 2025 y 39% para el 2030.

Se espera que el número de vehículos ICE de gasolina o diesel vendidos al año comience a disminuir a mediados de la década del 2020, mientras que los vehículos eléctricos ganarán un mejor lugar en el mercado.

Para el 2040 se proyecta una venta de 60 millones de vehículos eléctricos, un equivalente a 55% del mercado mundial de vehículos ligeros, en tanto que los automóviles de “movilidad compartida” serán un elemento pequeño, pero creciente.

A las patadas

Pese a que aún siguen sin tener denuncias por la venta de entradas para el Mundial de futbol Rusia 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que hasta ahora se ha infraccionado a 12 agencias de viajes por ofertar paquetes sin autorización.

Del total de dichos establecimientos, explicó, cinco fueron detectados en Coahuila, Colima, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Jalisco, respectivamente; dos, en Michoacán.

Señaló que el personal de la Profeco, a través de las delegaciones del país, ha llevado a cabo 278 visitas de inspección a los diferentes establecimientos; de ellas, 185 fueron correctas, a 25 les colocaron sellos de suspensión y en 44 se aplicó infracción por diversos motivos.

Como lo ha informado desde septiembre del año pasado, la Profeco llamó a los consumidores a no comprar entradas para la justa deportiva en la reventa ni en portales electrónicos, para evitar caer en engaños.

Refirió que su titular Rogelio Cerda Pérez firmó en septiembre un convenio de colaboración con la empresa Match Hospitality, designada por la Federación Internacional de Futbol Asociación como operadora exclusiva de paquetes de hospitalidad para el Mundial Rusia 2018.