Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Oportunidades ?de los MOOC

Hace apenas unas pocas semanas mencioné que el término MOOC se refiere a cursos masivos en línea que ofrecen instituciones educativas como universidades y empresas privadas con distintos fines. Algunos de estos objetivos son un mayor reconocimiento internacional a la entidad que imparte el curso o diversificar sus fuentes de ingresos al monetizar algunos de sus cursos en línea. Las plataformas MOOC más conocidas cuentan con el apoyo de instituciones universitarias como la Universidad de Harvard (EDX) o la Universidad de Edimburgo (Coursera).

Durante los últimos meses he analizado el impacto que puede tener esta nueva alternativa educativa en los planes de conectividad de América Latina. Como parte de este proceso se han analizado más de 50 cursos impartidos por diversas plataformas en varios idiomas, pero con un obvio interés en aquellas que imparten cursos en español. Inicialmente podemos observar tres tipos principales de MOOC en castellano: aquellos que son iniciativa de una sola entidad como la plataforma UNED de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, los que son impartidos por plataformas que agregan cursos de múltiples entidades como EDX y las que son más parecidas a la oferta de seminarios como Tutellus. Casualmente es esta oferta la más popular entre universidades iberoamericanas.

Desde mi perspectiva, los MOOC son una importantísima herramienta que deben explotar los gobiernos para complementar la enseñanza de las instituciones públicas. Una de las críticas a la entrega de computadores en escuelas públicas es la falta de contenido o aplicaciones que justifique la inversión. Ahora, gracias a los MOOC los gobiernos pueden contar con contenido didáctico adicional sin tener que costearlo. No se trata de reemplazar esfuerzos, sino de utilizar todos los instrumentos disponibles para brindar la mejor educación posible.

Hay dos ejemplos que merecen mencionarse. El primero es el de un profesor de la Universidad de El Salvador, como parte del currículo de sus clases impartidas por Coursera, entidad que combina a 62 universidades. Esta iniciativa no es exclusiva del país centroamericano, el Banco Mundial se encuentra colaborando con la Comisión de la Ciencia y Tecnología de Tanzania para mejorar el nivel de educación sobre estas materias por medio de Coursera. En otras palabras, se facilitará a los estudiantes el acceso a cursos impartidos por instituciones como la Universidad de Princeton, la Universidad de Tokio o el Instituto de Tecnología de California.

Como se puede observar, las ventajas que ofrecen los MOOC son numerosas, pero también hay desafíos que deben resolverse. Éstos van desde quejas sobre cómo evaluar los trabajos de miles de estudiantes o problemas con la plataforma del curso, como las experimentadas por Miriada X en las pasadas semanas. Pero quizá el mayor desafío para quienes vemos en los MOOC una oportunidad para impulsar contenido didáctico de calidad en zonas que carecen del mismo, es que personas que pueden tener acceso a conexiones de Internet que permitan la descargas de archivos pesados o ver si interrupciones videos.

Si nos centramos en el mundo hispanoparlante nos encontramos con increíbles lagunas en términos de la disponibilidad de Internet a velocidades adecuadas para que la población pueda beneficiarse del mismo. Pero también nos encontramos con una gran brecha en el número de personas que pueden acceder a cursos secundarios y universitarios.

En una nota positiva, tanto el Tecnológico de Monterrey como la UNAM comenzarán a ofrecer cursos en Coursera desde el 6 de mayo de este año.

*José F. Otero es presidente de Signals Telecom Group.

Twitter: @Jose_F_Otero

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete