Sabadell, en la mira

Los que están atentos a la oferta de productos y servicios del nuevo banco Sabadell son sus paisanos BBVA Bancomer y Santander.

El intermediario ibérico inició operaciones en México de manera formal, luego de recibir el visto bueno por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé.

Su sede se ubicará en la ciudad de México e inicialmente contará con dos oficinas de negocios, una en el Distrito Federal y otra en Monterrey.

La institución se enfocará principalmente a atender las necesidades de los segmentos empresariales y particulares, a través de la oferta de diversos productos y servicios de crédito y captación, entre otros.

Banco Sabadell será filial del español Banco Sabadell, que se fundó en 1881 y que se ubica dentro de los cuatro bancos más importantes de esa nación.

Cydsa Energética

Cydsa, la empresa que dirige Tomás González Sada, explotará sus habilidades y ventajas como empresa química para entrar con mayor vigor al sector energético, primero con una segunda planta de cogeneración eléctrica de 60 megawatts en Coatzacoalcos, Veracruz, y el almacenamiento de hidrocarburos en las cavernas salinas.

Dicho plan está valuado en cerca de 100 millones de dólares y es necesario en un mercado petrolero en nacimiento.

El proyecto iniciaría este mismo año y es parte de un portafolio de 400 millones de dólares. Cydsa ya tiene una planta de cogeneración y es un buen negocio para la empresa por la reducción de costos que le implica.

Regio Japón

El equipo de Interpuerto Monterrey, que encabeza Mauricio Garza Kalifa, empezó bien el año, luego del anuncio de la empresa de autopartes Tokai Rika, que concretará una inversión de 40 millones de dólares.

La planta tiene un rasgo interesante, se ubica en el puerto interior para poder aprovechar las ventajas que se tienen, como son el recinto fiscal y las conexiones ferrocarrileras, y al mismo tiempo, exportar autopartes de manera continua a Estados Unidos, básicamente cinturones de seguridad y piezas electrónicas. La compañía construirá su planta en tiempo récord, por lo pronto ya tienen apalabradas 15 hectáreas, pero su primera nave industrial es de 25,000 metros.

Buenas cifras

En el 2015, Amway México, que dirige José Páez Pelgrón, logró un crecimiento en ventas de 38.5%, con lo que se colocó como una de las tres principales potencias en Latinoamérica, sólo por debajo de Colombia y Argentina.

Para los ejecutivos, la apertura de nuevas tiendas en ciudades clave dio mayor proyección e imagen a sus marcas y productos, lo que a su vez generó un crecimiento en los negocios.

De acuerdo con la compañía, México se sitúa en tercer lugar en ventas, además de que reportó un avance de nuevos empresarios de 41.4% respecto del año pasado, para alcanzar un total de 100,000 personas.

A nivel Latinoamérica, la compañía mostró un aumento de ventas anuales de 26.8%, que se concentraron principalmente en las categorías de productos de nutrición, belleza y cuidado personal.

Palomita para Telefónica

Telefónica, que encabeza a nivel global César Alierta, cerró el 2015 como uno de los inversionistas corporativos más relevantes en España y América Latina en el campo de la innovación abierta y en Venture Capital, a través de su programa Open Future.

Los recursos comprometidos en Venture Capital mediante vehículos de inversión fueron de 349 millones de euros, en los últimos cuatro años, lo que la consolidó como uno de los inversores en capital riesgo más relevantes de Iberoamérica.

La distribución geográfica de estos fondos fueron: 9%, en España; 11%, en el resto de Europa; 13%, en Latinoamérica, y 68%, entre Estados Unidos, Israel y el resto del mundo.

Incumplirá obligaciones

Abengoa, la compañía de soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente, dio a conocer que incumplirá con sus obligaciones de pago respecto de los cupones de las emisiones 00615, 00815, 01015, 01215 y 1615, correspondientes a los certificados bursátiles de corto plazo, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Hace unas semanas, la firma también dejó de pagar los intereses en cuatro adeudos de corto plazo por 2.2 millones de pesos y la controladora Abengoa solicitó protección preventiva contra sus acreedores en España.

La empresa debe 1,747 millones de pesos en bonos de corto plazo en México y 462.1 millones más en créditos contratados con distintas instituciones financieras.

Fortalece presencia

Con una inversión de 50 millones de dólares, la londinense United Business Media (UBM), capítulo México, fortalecerá su presencia en el país dentro del mercado de las exposiciones. Llevará a cabo este año la organización de 17 eventos de primer nivel.