Lectura 3:00 min
Nos acercamos a los límites de la Política Monetaria...
Las teorías de Milton Friedman le dieron el Premio Nobel; a Chile le dieron al general Pinochet”
Eduardo Galeano
Al parecer los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed se encuentran en favor de reducir el ritmo de incremento en las tasas de interés, que aumentaron 75 puntos básicos en cada una de las últimas cuatro reuniones. Los costos en algunos sectores de la economía productiva han sido altos, menoscabando su productividad y competitividad.
Los futuros de las tasas de los fondos federales sugieren una ligera caída en las expectativas sobre la tasa final de los fondos federales de este ciclo, situándola en niveles cercanos al 5 por ciento.
Las minutas de la Fed sugieren que la confianza del banco central para diseñar un aterrizaje suave ha disminuido, el aumento esperado en el desempleo durante el año próximo no ocurrirá sin que la economía no entre en recesión y que afecte solamente a los sectores intensivos en mano de obra, sin que surjan reacciones por parte del mercado o de las empresas.
Aunque se espera la desaceleración en el ritmo de incrementos en las tasas, se prevé que éstas alcancen su máximo en niveles superiores a lo previsto por la Fed, lo que aumentará los riesgos de recesión, ya que la política monetaria afecta a la economía con rezago y de manera diferenciada a través de los sectores.
Para diseñar un aterrizaje suave, la Fed deberá endurecer su política monetaria de manera suficiente para desacelerar el crecimiento del PIB a un ritmo menor a su potencial, y de esa manera reducir la demanda laboral, afectando en mayor medida a aquellos sectores intensivos en mano de obra y abatir el crecimiento de los salarios nominales, con el fin de ejercer presiones a la baja en la inflación.
El crecimiento del PIB real está ayudando a reequilibrar la oferta y la demanda en el mercado laboral, tomando en cuenta las características de cada sector.
Las minutas de la Fed muestran que "muchos" participantes consideran que el endurecimiento de las condiciones en los mercados financieros tuvo efectos notables en "algunos" sectores sensibles a las tasas de interés, aunque su impacto sobre la economía en general, incluido el del mercado laboral y la inflación, no ha quedado claro. No es lo que busca la Fed, y es una de las razones por las que se deberá añadir un aumento adicional en las tasas de 25 puntos básicos.
Muchos participantes reconocieron que han surgido señales de que el desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral se empieza a resolver, aunque no de manera inmediata.
La Fed busca reducir la demanda laboral sin afectar el crecimiento de la economía ni aumentar la tasa de desempleo, por lo que se deberá monitorear de cerca los sectores más sensibles a los efectos de las tasas y cuantificar su impacto sobre el mercado laboral.
El camino deseado por la Reserva Federal es que las ofertas de trabajo disminuyan sin traducirse en aumentos en el desempleo, lo que exige que la demanda laboral deberá debilitarse aún más, lo que coincidirá con el aumento en el número de personas desempleadas.
El camino hacia un aterrizaje suave se lograría a través de la reducción de las ofertas de trabajo, con aumentos mínimos en la tasa de desempleo; en otras palabras, aquellas personas que son despedidas deberán encontrar rápidamente un nuevo trabajo, adaptándose a los requerimientos del mercado laboral, y las empresas buscarán mantener la productividad de su mano de obra.