Lectura 4:00 min
Mexicanos en otra latitud: inversiones apagadas
Diego Lainez llegó al Real Betis procedente del club América en enero del 2019, y se convirtió en el tercer fichaje más caro de la historia de los verdiblancos, con un costo de traspaso por 14 millones de euros. Durante la temporada 2019-20, de 27 partidos posibles solo jugó 13, y de los 2,430 minutos totales, apenas disputó 444. La etiqueta de gran promesa en el futbol español se fue desprendiendo. En el último mercado de transferencias de verano los rumores apuntaban a que el Betis le buscaba otro club. No ocurrió. No migró Lainez, ni Hirving Lozano, Jesús “Tecatito” Corona u otro futbolista mexicano en Europa.
En la actualidad hay un total de 86 futbolistas mexicanos en 17 países europeos, siendo España la nación con mayor número de jugadores con 46, aunque sólo cuatro participan en primera división: Andrés Guardado y Diego Lainez con el Real Betis; Héctor Herrera en Atlético de Madrid; y Néstor Araujo con el Celta de Vigo. Este número resulta desfavorable al compararlo con Argentina, país que en 2019, y por décima vez consecutiva, se consolidó como líder mundial en exportación de jugadores con un total de 3,890. México está lejos de ser un contrapeso.
Factores como el trabajo que hacen los equipos de la Liga MX con las fuerzas básicas pesan en este contexto. Los clubes que han brindado mayor confianza en los últimos 5 años a sus canteranos para que puedan debutar en primera división son: Atlas (24), América (19), Monterrey (19), Pachuca (19), Chivas (15), Toluca (14). Aquellos jóvenes que logran dar el salto al máximo circuito, tienen gran posibilidad de convertirse en jugadores de exportación. En los últimos 10 años, América es el club que más jugadores ha enviado a Europa con un total de 7, comenzando con la salida de Guillermo Ochoa al Ajaccio (2011); la llegada de Diego Reyes al Porto (2013); Raúl Jiménez al Atlético de Madrid (2014); Omar Govea con el Porto B (2015); Enrique Esqueda al Arka Gdynia de Polonia (2018) y, por último, las incorporaciones de Diego Lainez al Betis y Edson Álvarez al Ajax, respectivamente. De estos nombres, tan solo 4 permanecen en dicho continente.
En el aspecto económico, el salario promedio mensual de un futbolista en la Liga MX ronda los 540,000 pesos. En este sentido, Memo Ochoa es el mexicano mejor pagado con un sueldo de 7 millones de pesos al mes. Relacionado con el valor de los jugadores promesas mexicanos, esto se puede volver una condición para salir del país. De acuerdo a Transfermarkt, José Juan Macías está valuado en 10 millones de euros, Carlos Rodríguez y Roberto Alvarado en 7.5 millones. Estas cifras parecen adecuadas tomando en cuenta que Alphonso Davies emigró al Bayern Münich por 10 millones. Mientras que Hirving Lozano (12.5 millones) y Raúl Jiménez (10.5 millones) se unieron al PSV y al Atlético, respectivamente, por valores cercanos.
En primera instancia, estas cifras podrían parecer adecuadas tomando en cuenta que Alphonso Davies (también jugador de CONCACAF) emigró al Bayern Münich por 10 millones de euros. Mientras que Hirving Lozano (12.5 millones) y Raúl Jiménez (10.5 millones) se unieron al PSV Eindhoven y al Atlético de Madrid, respectivamente, por valores cercanos.
Sin embargo, los clubes europeos prefieren apostar por talentos más probados en países como Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay, quienes aportan más futbolistas a nivel internacional o apuestan por jugadores de CONCACAF que han transitado a una edad temprana a ligas europeas. Tales son los casos de Christian Pulisic, Gio Reyna, Weston McKinnie y Leon Bailey.
Argentinos, brasileños, chilenos e incluso uruguayos legitiman su futbol sobre la cancha en Europa. Los resultados de Diego Lainez dejan claro que Joaquín o Fekir le llevan ventaja sobre la cancha.
@ApuntesdeRabona
Sitio web: apuntesderabona.com