Lectura 5:00 min
Mentiras y videoescándalos
Por obra y gracia del expresidente Fidel Castro Ruz, se reabre el expediente de los videoescándalos que paradójicamente catalizaron el ascenso político de Andrés Manuel López Obrador, hace seis años.
El líder de la Revolución cubana afirma entre muchas cosas que fue en territorio de su país donde Carlos Ahumada mostró el contenido de las videograbaciones el misil nuclear contra López Obrador al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Esa versión es diametralmente diferente de la ofrecida por Ahumada en el libro Derecho de réplica. Podría pensarse que la avanzada edad de Castro el día de su cumpleaños 84 hizo estas revelaciones afecta su memoria. Ya tocará turno al empresario de origen argentino para mencionar su versión de los hechos.
El exmandatario recuerda que el empresario de origen argentino había llegado a La Habana el 27 de febrero del 2004, en un avión privado, junto con otra persona y que se había alojado en una casa de alquiler legalmente registrada. Faltaba una semana para la difusión de los videos, orquestada por el expresidente Salinas y operada por el desaparecido Diego Fernández de Cevallos.
Ahumada, en su libro editado por Grijalbo, afirma que salió del DF el 20 de febrero y luego de un periplo de una semana que lo llevó a Las Vegas, Saltillo, León y Cancún, se internó en territorio cubano, acompañado por la entonces presidenta del PRD, Rosario Robles, y dos de sus empleados, Antonio Martínez y Nora Millán.
Castro afirma que fue hasta mediados de marzo de ese año el día 12, para ser precisos que las autoridades de la isla supieron que Ahumada era buscado por el gobierno mexicano, a partir de una alerta de Interpol.
Ahumada, por el contrario, sostiene que su estadía era consentida y que incluso recibió la visita de un Viceministro de Aeronáutica Militar en la casa que había rentado, en el barrio de Nuevo Vedado, de la capital cubana.
El prófugo fue detenido el 30 de marzo. Un mes duró su detención.
Finalmente, fue deportado el 24 de abril.
Castro afirma que López Obrador estuvo satisfecho con el proceder del gobierno cubano y también altos funcionarios del PRD y del gobierno capitalino, según otro parte valorativo citado por Castro Ruz.
No se trata de un juicio de valor. El exdignatario cita textualmente las órdenes que giró al vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, José Arbesú, quien se trasladó a México para fijar la postura oficial sobre el caso Ahumada.
El enviado de Castro tenía instrucciones de coordinar acciones con el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, para transmitir mensajes directos a López Obrador y las dirigencias nacionales del PRI, PRD, PT y Convergencia.
El principal: que el gobierno cubano no participaba, en forma alguna, de la trama orquestada por Carlos Salinas de Gortari para descarrilar las aspiraciones presidenciales de López Obrador.
Castro no omite la parte vigente de la tragicomedia en la que derivó este videoescándalo: la existencia de otras grabaciones no sólo aquellas elaboradas por el empresario de origen argentino. El PRD, revela, quería una copia de las declaraciones filmadas de Ahumada. La petición fue denegada y quien la obtuvo fue la PGR, encabezada entonces por el general Rafael Macedo de la Concha.
¿Qué pasaría si se difundieran las confesiones que hizo Ahumada a sus interrogadores, en La Habana? ¿Y si antes se conociera el resto de los videos que el empresario trató de emplear? ¿Sólo existe una copia de esas cintas? En un penal de Veracruz todavía está recluido un exempleado de Ahumada que pide una millonada por entregarlas El final de esta tragicomedia parece todavía no estar escrito.
EFECTOS SECUNDARIOS
BANDAZOS. Amalia García y Marcelo Ebrard han tomado rutas diametralmente distintas rumbo al 2012. Así lo ratifica el nacimiento formal de Izquierda Renovadora, una nueva tribu que arropará al Jefe del Gobierno del DF y que integran funcionarios capitalinos que fueron cercanos a la gobernadora de Zacatecas, justo cuando Foro Nuevo Sol, la corriente encabezada por Amalia, realizaba su congreso nacional. La secretaria general del partido, Hortensia Aragón, ha advertido los riesgos de una división interna, pero los ebraristas ya decidieron ir con Los Chuchos, lo que ha reconectado a los amalistas con Andrés Manuel López Obrador.
ROBO EVOCADO. Por unanimidad, los magistrados que integran la sala superior del Tribunal Electoral de Durango desecharon las impugnaciones formuladas por José Rosas Aispuro Torres y declararon válida la elección de Jorge Herrera Caldera como Gobernador de esa entidad. La resolución no tiene desperdicio: admite las pruebas que demuestran la sustracción de una veintena de urnas, a manos de grupos armados. Pero como se trató de apenas 0.21% de las casillas instaladas, no puede asumirse que hubo una violencia generalizada ni que este clima haya desincentivado la asistencia a las urnas, luego de que el 53% de los votantes empadronados emitiera su voto. ¡Órale!