Lectura 2:00 min
Maíz palomero, oportunidad de negocio
El maíz palomero también conocido como maíz pisingallo o maíz everta es el único tipo de maíz que revienta con el calor, produciendo así las populares y conocidas palomitas de maíz o popcorn que se comercializan en cines, centros de diversión y centros comerciales.
Al reventar el maíz aumenta su volumen original unas 30 veces, por lo tanto con 23 gramos de maíz palomero se llena una bolsa con capacidad de un litro, o bien, con 1 kilogramo de maíz palomero se producen 43 bolsas con capacidad de un litro de palomitas, lo que da una idea sobre la rentabilidad para quienes participan en esta fase de la red de valor.
El consumo de maíz palomero en México se estima en un volumen de 30,000 a 40,000 toneladas al año y sólo se producen aproximadamente 3,000 toneladas, por lo que el volumen faltante se tiene que importar de Estados Unidos y de Argentina para abastecer la demanda interna.
Esta situación refleja una oportunidad de negocio para que los agricultores a través de agricultura por contrato se conviertan en proveedores de las empresas que industrializan y comercializan el maíz palomero.
Como referencia podemos citar que el precio a nivel productor del maíz palomero representa alrededor de 1.3 veces el precio del maíz amarillo, o sea, si el precio de maíz amarillo es 2,500 por tonelada el precio del maíz palomero sería 3,250 por tonelada.
El cultivo de maíz palomero representa una alternativa para los productores de maíz, debido a su similitud con el maíz amarillo en cuanto a los requerimientos de tecnología para su cultivo y manejo.
En México, se tienen las condiciones agroclimáticas para producir este tipo de maíz, como son los requerimientos de humedad, temperatura, luminosidad, etcétera; sin embargo, es necesario desarrollar las semillas que mejor se adapten a cada región y mientras tanto utilizar semillas de importación.
*Marcos Reyes García es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
mreyesa@correo.fira.gob.mx