Lectura 5:00 min
Lo que el viento a Juárez
Este martes, la cotización en el mercado accionario de los títulos de Grupo Alfa, de Álvaro Fernández, tuvo una ligera disminución de 0.23%, en línea con la baja que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo Alfa sin afectación
Este martes, la cotización en el mercado accionario de los títulos de Grupo Alfa, de Álvaro Fernández, tuvo una ligera disminución de 0.23%, en línea con la baja que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores. El resultado se desligó hasta el momento de los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que el consumo de carne roja y la carne procesada fueron clasificados como cancerígenos para los seres humanos.
De acuerdo con la OMS, el consumo de productos como jamón, salchichas, carne en lata, la carne de res, cerdo o cordero elevan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
La investigación podría afectar a empresas de la industria de alimentos refrigerados como lo es Sigma, que pertenece a una de las divisiones de negocios de Alfa. Sigma representa 37% de los ingresos de todo el conglomerado y, en el tercer trimestre del año, reportó una caída en sus ingresos de 12% al ubicarse en 1,499 millones de dólares, afectados principalmente por la depreciación del peso, el incremento de algunas materias primas y una menor oferta.
Siguen en picada
Las acciones de la viviendera Homex, de Germán Ahumada, no lograron recuperarse y al cierre de la jornada de la BMV disminuyeron 13.62% para acumular una caída de poco más de 50% en las últimas dos sesiones.
Como parte de su programa de reestructura, la compañía suscribió los nuevos títulos que correspondieron a los incrementos de capital que se aprobaron en la asamblea de accionistas.
La constructora expuso que con este plan podrá reactivar sus operaciones, al tiempo que contará con un margen de liquidez suficiente para ejecutar su plan de negocios integral.
Confusión
El resultado que tuvo la primera reunión entre empresarios del sector energético con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente(ASEA), de Carlos de Regules Ruiz-Funes, y el presidente de la CRE, Xavier Salazar, fue de absoluta confusión, no tanto con los planteamientos hechos por el regulador, quien ha mejorado el proceso para el otorgamiento de los permisos (a quien le va bien es a los últimos, no a los primeros, ni modo), sino con la agencia de seguridad cuya presentación le dejó muchas dudas a los empresarios.
La reunión de los empresarios con las autoridades se hizo en la Cámara de Comercio de la ciudad de México y fue de carácter informativo. Básicamente lo que querían era resolver dudas, pero el asunto es que se notó la enorme falta de estructura, de normas de coordinación entre las autoridades para que la ASEA haga su trabajo y asuma todas las atribuciones que la ley le asigna, además les hace falta dinero, no tienen suficiente para operar.
Quiere conquistar Europa
Grupo Industrial Saltillo (GIS), de Alfonso González Migoya, lanzó una oferta de compra por la totalidad de las acciones de la firma europea de autopartes Ace Group, que dirige Evan Greenberg, lo que le permitirá la expansión internacional de sus operaciones.
GIS, que manufactura en México productos para la industria automotriz, de la construcción y para el hogar, ofreció 3.17 euros por cada título de Ace que cotiza en la Bolsa de Varsovia, para un monto total de 67.4 millones de euros (74.7 millones de dólares).
Ace, una compañía constituida en Luxemburgo, cuenta con plantas en España, Polonia y República Checa que durante el primer semestre del año vendieron 20.3 millones de piezas, casi 13% más que en el mismo periodo del 2014.
Ara regresa a los dividendos
La constructora Ara, que dirige Germán Ahumada, evalúa la posibilidad de reanudar su política de pago de dividendo en los próximos meses. La medida se debe a los resultados favorables que se observan desde el tercer trimestre del 2014 a la fecha.
Las mejores cifras se registraron en ingresos, utilidades y la generación de flujo libre de efectivo. En el trimestre, la viviendera contrató un crédito sindicado con garantía hipotecaria por 1,850 millones de pesos. De éstos, 1,543 millones se utilizaron para pagar de manera anticipada un préstamo y el remanente será para capital de trabajo.
Aprueban emisión de bono de CFE
Standard & Poors asignó su calificación en escala nacional CaVal de mxAAA a la emisión de certificados bursátiles de la Comisión Federal de Electricidad por 8,000 millones de pesos en tres series: nuevas notas senior no garantizadas a tasa fija (CFE 15U) denominadas en udis con vencimiento en el 2027, la reapertura de CFE 14-2 a tasa fija de 7.35% que vence en el 2025, y la reapertura de CFE 15 a tasa variable (TIIE a 28 días + 0.20%) con vencimiento en el 2020. La CFE, que dirige Enrique Ochoa Reza, planea utilizar los recursos para fines corporativos generales, así como para capital de trabajo.
Además, las calificaciones de emisión en escala global de A y en escala nacional de mxAAA de las series de certificados bursátiles existentes CFE 14-2 por 18,500 millones de pesos y CFE 15 por 1,000 millones de pesos de la CFE se mantienen sin cambios tras su reapertura.