Lectura 3:00 min
Lecciones energéticas de Cotulla, Texas
Hoy, continuando la serie Energía para Nuevo León, les comparto la interesante experiencia de mi reciente visita a Cotulla, Texas, ciudad con los principales hallazgos de petróleo y gas del conocido Eagle Ford, que le han generado un importante boom económico los últimos cinco años.
En Cotulla dialogué con funcionarios de una empresa de ferrocarriles de carga, dueños de pozos, representantes de la Asociación de Empresarios Mexicanos, académicos de la Universidad de Texas, autoridades del Eagle Ford Consortium y con el presidente municipal y funcionarios de su gabinete.
Eagle Ford Shale es la principal región productora de Texas y se compone de 15 condados, de los cuales La Salle es el más importante, gracias a Cotulla. Esta región generó, en conjunto: ingresos por 72,000 millones de dólares y una recaudación de 2,000 millones a nivel local y estatal, solamente en el 2013; un crecimiento de casi 50% de empleos en la última década y un incremento en el ingreso per cápita de 40% desde el 2001.
La Salle, gracias a Cotulla, ha sido de los tres principales generadores de empleo, con incrementos de 5% entre el 2001 y el 2006; 3% entre el 2006 y el 2010 y un impresionante 21% del 2010 al 2012. Además, el ingreso per cápita aumentó 7% del 2006 al 2010 y 18% del 2010 al 2012.
En Cotulla, las fuentes de empleo previo al boom eran el gobierno local y las actividades agropecuarias. Gracias al hallazgo de hidrocarburos, solamente entre el 2008 y el 2014 se redujo de 9 a 3% la tasa de desempleo y se incrementó el nivel salarial a entre 15 y 20 dólares por hora.
También, la recaudación de impuestos aumentó de 400,000 a 3 millones de dólares y se realizaron inversiones en infraestructura por 100 millones.
Pero lo que más me impresionó en esta visita fue la creación del Eagle Ford Consortium, un esfuerzo conjunto entre gobiernos locales, universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones civiles para establecer una visión estratégica de corto y largo plazo.
Reaccionan a asuntos urgentes como el incremento repentino en la demanda de agua para consumo humano o el desgaste en calles y carreteras por el mayor tránsito de vehículos, particularmente pesados.
Además, ven a futuro el diseño de los programas académicos necesarios para cubrir la demanda laboral futura o planeando la diversificación de la economía local y las necesidades futuras de vivienda y urbanización.
Hoy en Cotulla se nota el boom a simple vista. Conté más de 10 hoteles nuevos y también cuatro gasolineras. Vi mucha construcción industrial e intensa actividad comercial. Todo esto me hizo reflexionar. Si eso se logró en cinco años en una comunidad aislada de 3,000 habitantes, es inevitable pensar lo que podremos lograr en Nuevo León con la reforma energética si todos unimos esfuerzos.
*Senadora por el estado de Nuevo León y presidenta de la Comisión de Gobernación.