La bolsa de Shanghai subió más de 3% luego que el presidente de la Comisión Reguladora de Valores, Guo Shuqing, señalara que la cuota para inversionistas extranjeros en activos locales podría aumentar hasta 10 veces.

La euforia de este lunes contrasta con el pesimismo del viernes pasado, luego que se informara de un aumento mayor al esperado en la inflación, que limitaría del espacio de maniobra del banco central. Más allá de los vertiginosos movimientos de corto plazo, es evidente como las autoridades en China se han reenfocado, en este caso, quitando barreras de entrada y profundizando el mercado de capitales.

En India, la inflación cayó marginalmente en diciembre hasta 7.18%, alcanzando su menor nivel en 3 años, alimentando las expectativas de que el Banco de India inicie un ciclo de política monetaria expansiva.

Perú, la economía más dinámica de Latinoamérica continúa sorprendiendo. El índice de actividad económica registró en noviembre de 2012 un crecimiento interanual de 6.8%, acelerándose con respecto al mes anterior y superando ampliamente las expectativas de los analistas.

A nivel de sectores destaca el de construcción, con una expansión de 16.8%. Por otro lado, la tasa de desempleo cayó sorpresivamente de 5.9% a 5.6%, mientras que el ingreso promedio creció 4% con respecto a igual mes del año anterior.

En la Zona Euro más de los mismo. La producción industrial cayó 0.3% en noviembre de 2012, decepcionando a los analistas que estimaban un aumento de 0.2%. Lo anterior se explica en parte por una revisión al alza del dato del mes anterior.

En ausencia de datos económicos y reportes corporativos, los principales índices bursátiles en Estados Unidos presentaron un comportamiento errático. Mientras el Dow Jones subía marginalmente, el S&P500 caía 0.2% y el Nasdaq bajaba 0.4 por ciento.

Las bolsas latinoamericanas, en general, cayeron durante la jornada, salvo el IPSA chileno y el Bovespa brasilero, que subieron 0.4% y 1% respectivamente.

La bolsa argentina cayó 0.4% y la mexicana retrocedió 0.3%. Por su parte, las acciones peruanas cayeron 0.2% y el Colcap colombiano bajó 0.1 por ciento.

En Europa las bolsas cerraron mixtas, mientras Madrid cayó 0.4% y el FTSE inglés bajó 0.2%; el Cac francés subió 0.1% y el Dax alemán avanzó 0.2 por ciento.

Con un alza sobre 3%, la bolsa de Shanghai acumula un rebote de 18% desde diciembre, alcanzando su nivel más alto desde junio de 2012. El optimismo en China contagió a Japón, India e Indonesia, con alzas en torno a 1.5%. El Kospi coreano ganó 0.5%. alcanzó su nivel más alto desde junio de 2012.

* Enfermedad del oído interno, que provoca vértigo de intensidad moderada, "molesto e invalidante, pero no grave".

[email protected]