Lectura 4:00 min
La locura musical de Dr. Teeth and the Electric Mayhem

The Electric Mayhem: (de izq. a der.) Zoot, Dr. Teeth, Floyd Pepper, Animal, Janice y Lips. Foto: Disney+
Dr. Teeth and The Electric Mayhem fueron mi primer acercamiento al rock psicodélico. En 1979 tuvieron su primera aparición en la pantalla grande en The Muppet Movie en una de las escenas más divertidas, lisérgicas y anárquicas del cine. En la cinta, la banda ayuda a los protagonistas Kermit y Fozzie a evadir al malvado Doc Hopper, mientras transforman su Studebaker en un auto psicodélico como el camión mágico de los Merry Pranksters.
La agrupación conformada por el Dr. Teeth, Floyd Pepper, Janice, Zoot, Lips y Animal, tuvo sus inicios como la banda del show de los Muppets creado por Jim Henson. Mucho antes de que Paul Shaffer con David Letterman, The Roots en el Tonight Show de Jimmy Fallon, Jon Batiste o Reggie Watts se convirtieran en las personalidades de los programas de variedad nocturna, The Electric Mayhem ya era la banda por excelencia de los late nights de variedad. En The Muppet Show, The Electric Mayhem acompañó las presentaciones de Elton John, Lou Rawls, Kris Kristofferson y Rita Coolidge, Leo Sayer, Dizzy Gillespie, Diana Ross, Paul Simon y Linda Ronstadt.
Sin embargo, la banda se perdió en la fiesta, el rocanrol y sólo quedó el mito. Guns n’ Roses tardó 17 años en hacer su sexto álbum Chinese Democracy. My Bloody Valentine tardó 23 años en editar su tercer álbum m b v. The Electric Mayhem tardó 45 años en hacer su álbum debut y la espera valió la pena.
La creación de su álbum debut es la premisa de la serie The Muppets Mayhem, recién estrenada en la plataforma de streaming Disney+, que destroza todas las biopics, documentales musicales y ficciones recientes sobre una banda de rock como Daisy Jones and the Six, la serie de Amazon Prime basada en una versión ficticia de Fleetwood Mac.
Las distintas personalidades de The Electric Mayhem están inspirados en varios músicos como Dr. John, la inspiración para el carismático Dr. Teeth, el dentista convertido en tecladista y líder de la banda. El bajista Floyd Pepper con su traje al estilo del Sargento Pimienta con sus guiños al rock psicodélico de los sesenta. La guitarrista Janice inspirada en Janis Joplin, con los labios de Mick Jagger, el cabello larguirucho de Joni Mitchell y de alguna cantante de la escena hippie de Laurel Canyon. El saxofonista Zoot está inspirado en el músico argentino Gato Barbieri con Lips como el trompetista cuasi anónimo de un conjunto de jazz fusión psicodélico. Y no podemos olvidar a Animal, que aunque está basado en los legendarios Keith Moon de The Who y John Bonham de Led Zeppelin, se ha convertido en una inspiración para muchos bateristas contemporáneos.

Al puro estilo de Spinal Tap, The Electric Mayhem es la única banda que lleva su música al 11.5. A lo largo de sus 10 capítulos, la serie está repleta de apariciones especiales de músicos invitados como Billy Corgan de los Smashing Pumpkins, Tommy Lee de Mötley Crüe, Lil Nas X, Ziggy Marley, Steve Aoki, Deadmau5, Weird Al Yankovic, entre otras sorpresas. Y está llena de chistes metalingüísticos para los amantes del rock clásico y el pop. Los títulos de cada uno de los 10 capítulos es una divertida referencia a la música de los Rolling Stones, Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival, The Doors, The Beatles, Cyndi Lauper, Dobie Gray y Queen.
El disco de acompañamiento incluye versiones a canciones de KISS, The Beach Boys, John Hiatt, Cyndi Lauper, Simon & Garfunkel y The Beatles, que pondrán una sonrisa de lado a lado de los espectadores. El álbum fue producido por la veterana compositora, Linda Perry, vocalista de 4 Non Blondes y quien ha escrito éxitos para Pink, Cristina Aguilera, Gwen Stefani, Courtney Love, Alicia Keys, Ariana Grande y Miley Cyrus.
Las entrevistas celebratorias a la grandeza de sus integrantes, los destellos a la vida de una banda de rock itinerante en su camioneta, el rompimiento de la banda, los documentales hechos por Peter Jackson y hasta los conciertos en la azotea son algunos de los clichés a los que se homenajean y se pitorrean en esta magnífica serie. Dr. Teeth and The Electric Mayhem por primera vez se convierten en el acto principal y no necesitan el apoyo de la rana Kermit, el oso Fozzie o Miss Piggy para darnos una excelente dosis de rock psicodélico y ese humor sofisticado al estilo de los Muppets.

