PELOTA. En la Seduvi siguen muy preocupados por el Monumento a la Revolución y los turistas que dejan por ahí sus euros. Desde la dependencia dicen que continúan los trabajos de limpieza y reparación en la Plaza de la República y que sólo les faltan ínfimos detalles de albañilería para terminar con el caos que dejaron los maestros.

LUCES. La discusión continúa dentro del PAN, en torno a la elección de su dirigente nacional. Josefina Vázquez Mota, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva volvieron a exigir piso parejo, ahora con la demanda de que Gustavo Madero se retire cuanto antes del cargo y, además, lo haga por ética; sin embargo, ha habido ocasiones en que el dirigente del partido hace campaña aún con el cargo de Presidente del PAN. Mientras, la disputa por el título del panista con mayor voz ante el gobierno federal acaba de comenzar.

GLOBOS. A dos semanas del inicio del periodo ordinario de sesiones, Silvano Aureoles propuso una reunión esta semana entre los integrante de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, para llegar a acuerdos que permitan avanzar en temas sustanciales . Aseguró que busca que ambos grupos de líderes parlamentarios enfoquen los esfuerzos en materializar las reformas ya aprobadas, pues el PRD se trazó una ruta de trabajo por la discusión de casi 50 ordenamientos que se pretenden aprobar en este periodo.

PAYASOS. El que lanzó un fuerte y tajante saldrán con el apoyo o sin el respaldo , fue el panista Daniel Ávila Ruiz, quien aseguró que las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones serán aprobadas por el Congreso, con o sin el apoyo del PRD. Además, rechazó que estos cambios se vayan a aprobar vía fast-track, tal y como sucedió con la reforma energética, que en menos de una semana ya estaba promulgada. Falta ver las negociaciones que sostendrán con la urgencia de sacar todas las leyes secundarias pendientes.

LUPA. Los que ya no se aguantan las ganas de armar las leyes secundarias de la reforma en telcos son los senadores perredistas. No para las secundarias de la energética, cabe aclarar. Alejandra Barrales dijo que su partido está listo para el análisis y debate en el Senado y aseguró que en la reunión plenaria de la bancada perredista, que realizarán los días 27 y 28 de enero, tomarán las decisiones pertinentes para la negociación, pues entre otros temas también deberán abordar el energético y el político-electoral.

fuentes@eleconomista.com.mx