Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Intransparencia sobre el Fénix

Ha habido un desencuentro sin solución entre la diputada Castillo y el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín.

¿Qué incentivos pueden tener los funcionarios de Pemex para operar con transparencia e informar con claridad a la opinión pública qué se hace en esa empresa estatal? Al parecer muy pocos, como lo muestra el caso reciente del proyecto de petroquímica denominado Fénix y alrededor del cual se ha suscitado un debate interesante en el que se han involucrado legisladores, medios de comunicación y actores representativos del sector privado.

El incidente se inició en el 2004 o el 2005 cuando la empresa estatal anunció el lanzamiento del proyecto mencionado. Sin embargo, según el testimonio de fuentes del sector privado, hacia el 2006 y el 2007 se dio carpetazo a la propuesta sin mayores explicaciones. En la nota periodística correspondiente, se dice que a partir del 2006 la palabra Fénix desapareció en forma completa de los informes de la paraestatal.

Por parte del Legislativo, la diputada Laura Itzel Castillo se lanzó a la búsqueda de explicaciones para el caso del Fénix y otros proyectos que le debían suceder. Hasta el momento, esa legisladora ha manifestado su insatisfacción por la falta de una explicación completa y aceptable por parte de la paraestatal. Como quien dice, ha habido un desencuentro sin solución entre la diputada Castillo y el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín.

Se entiende que quienes administran un monopolio público como Pemex tengan poca inclinación a la transparencia. Sin embargo, de lo anterior no se sigue que necesariamente en todos los asuntos de la paraestatal haya cadáveres en los armarios que deben quedar ocultos.

Bien podría ser que el proyecto Fénix y otros vinculados tuvieran que modificarse o cancelarse por razones de peso de orden tecnológico o financiero. Pero si ése es el caso, por qué no se emite una explicación completa que permita disipar toda duda.

Para reforzar la causa, son varias las voces del sector privado que se han sumado al movimiento. Al igual que la diputada Castillo, también muestran interés por contar con una explicación que aclare las interrogantes. Pero mucho más importantes y reveladoras son las quejas sobre las actividades de Pemex en el campo de la petroquímica. Como lo dijo Miguel Benedetto, de la Asociación Nacional de la Industria Química: La producción nacional de petroquímicos básicos no es suficiente .

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete