Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Implicaciones de la crisis de SVB para México

main image

Desde la semana pasada los mercados financieros están en caos. ¿Qué pasó? ¿Por qué? Y, ¿qué implicaciones podría tener esto para México?

El origen del problema es la cantidad de dinero que inundó la economía de EE. UU. después de la crisis financiera de 2008 y en 2020 y 2021 por la pandemia. En este contexto, bancos como Sillicon Valley Bank (SVB) –que se especializaba en servir a empresas tecnológicas y a fondos de capital de riesgo en Silicon Valley– recibieron una cantidad exorbitante de dinero en depósitos. SVB pasó de tener en 2020 115 mil millones de dólares en depósitos a 220 mil millones para finales del 2022. De estos, 96% no estaban asegurados por el FDIC –equivalente al IPAB– por estar por encima del límite de 250 mil dólares por cuenta. SVB invirtió parte de este dinero en bonos del tesoro americano e instrumentos de hipotecas garantizados: dos de los activos más seguros en el mundo. Además, al ser un banco mediano, SVB no era sujeto al mismo nivel de regulación impuesto después del 2008 a los grandes bancos.

Sin embargo, cuando la Fed empezó a subir las tasas de interés para mitigar la inflación del año pasado, estos activos perdieron valor. Una regla básica de las finanzas es que cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos bajan y los rendimientos suben. El error del equipo directivo de SVB fue no haber comprado coberturas para sus activos cuando era previsible que la Fed empezaría a subir las tasas para controlar la inflación.

Estas pérdidas en papel –si no se venden los bonos las pérdidas no se materializan ya que siguen pagando interés– al ser contabilizadas en el balance, crearon miedos justificados en los mercados y en los ahorradores. Al ser un grupo “pequeño” de ahorradores bastante conectado, el pánico se esparció como fuego en la pradera. Esto desembocó en una clásica corrida bancaria, donde los ahorradores corren a sacar su dinero del banco, pero con el agravante de la era digital donde el dinero se puede sacar desde una app. SVB tuvo que vender a precio descontado una parte importante de sus activos.

La corrida bancaria empezó el jueves y para el domingo el miedo de un contagio a más bancos era latente. Esto obligó a la Fed y al gobierno americano a anunciar que garantizaba todos los depósitos en SVB y que tomaba el control de Signature Bank, un banco en una situación similar pero enfocado en la industria crypto. En la política monetaria existe un dicho que ante la inflación, los bancos centrales suben las tasas hasta que algo se rompe, pues parece que por fin algo se rompió.

La caída de SVB y las olas que provocó en el sistema financiero ponen en duda la capacidad de la Fed de seguir subiendo las tasas de interés sin arriesgar al sistema bancario global, aunque la inflación sigue sin ceder.

Aún está por verse qué hará la Fed y qué pasará con la economía global. Por lo pronto, el posible fin de la política alcista ya tumbó al “super peso”, al escribir esto cotizaba en 18.80, habiendo llegado a 19.14 después de haber roto la barrera de los 17 pesos por dólar la semana pasada. Aunque los índices de capitalización indican que el sector bancario mexicano no está en riesgo, los mercados esperan que EE. UU. entre en recesión, lo que sería un freno a la economía mexicana. Si bien el nearshoring ya es una realidad, una recesión en EE. UU. podría ser un freno importante al proceso de relocalización de plantas a Norteamérica. Aunque esta tormenta no viene de México, a ver si no termina siendo un freno al nuevo “Mexican moment”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete