En un plazo no mayor a 90 días, la Consar, que preside Pedro Ordorica, anunciará la portabilidad de las aportaciones de ahorro para el retiro IMSS-ISSSTE y para créditos en Infonavit y Fovissste.

Esto significa que todos aquellos que cuentan con una cuenta individual en cualquiera de las dos instituciones de seguridad social podrán conjuntar sus aportaciones de ahorro para el retiro y para créditos para la vivienda.

Los derechohabientes ya no perderán los recursos que ahorraron, como ocurrió durante muchos años en los que muchos trabajadores ahorraron por años al cotizar en cualquiera de las dos: IMSS o ISSSTE, y cuando decidían cambiarse de trabajo, y en consecuencia de institución, perdían su dinero ahorrado.

¡Millones de mexicanos perdieron así sus ahorros acumulados en 15 o 20 años de aportaciones y nunca recibieron una pensión!

Tales recursos simplemente se los gastaron los administradores y gobiernos pasados.

Los sistemas de reparto simplemente no eran compatibles, pero ahora gracias a las cuentas individuales será una realidad la portabilidad de recursos para la pensión y para créditos a la vivienda en Infonavit y Fovissste.

Ahora las cosas van a cambiar y ésa es la buena noticia: los trabajadores que ahorren ya no perderán su dinero y siempre podrán disponer de tales recursos, aun cuando no tengan derecho a una pensión por los años de cotización.

Así entonces, cuando los trabajadores junten sus 25 años de trabajo tendrán derecho a su pensión y derecho al servicio médico.

Y van a poder escoger qué institución les dará el servicio médico: IMSS o ISSSTE.

Y también, en virtud de la portabilidad, van a poder sumar sus aportaciones a Fovissste e Invonavit.

A partir de la ley del 2007 del ISSSTE, que tiene un capítulo específico al respecto, la portabilidad permite a los mexicanos sumar los años de cotización en el sistema de cuentas individuales y la antigüedad que se acumule en el IMSS, y luego si se cambian a alguna dependencia federal o estatal que cotice al ISSSTE será posible mantenerla y trasladarla de una a otra institución. Aunque en realidad ya es un hecho, lo cierto es que el anuncio se hará en breve. Buena noticia, sin duda.

Carso, inversiones e impacto social

Carso, el consorcio de empresas que encabeza Carlos Slim Helú, informó que invertirá 60,250 millones de pesos este año en México.

Con esa cantidad se generarán 100,000 nuevos empleos directos e indirectos en las diversas actividades económicas en las que participan las empresas de ese corporativo.

El hombre más rico del mundo dio a conocer tal información a unas horas de que Bloomberg difundió la lista de los hombres más adinerados del mundo y que encabeza precisamente el propio Slim Helú, por encima de Bill Gates y Warren Buffett. El desglose de las cifras revela que el sector que mayor monto de inversiones tendrá será el de telecomunicaciones, al que destinará una cantidad de 32,500 millones de pesos.

La segunda cifra en importancia será destinada al sector de infraestructura, con 13,250 millones de pesos.

A las actividades industriales, mineras y comerciales le dedicará 12,200 millones de pesos.

Y a los desarrollos inmobiliarios, 2,300 millones de pesos.

El comunicado hace referencia al efecto de tales inversiones: Universalizar la conectividad de alta velocidad, con los mejores precios, calidad y servicio, y la conexión a pequeñas comunidades de bajos ingresos .

Y en las dedicadas a infraestructura destaca que serán para construir una planta de tratamiento de agua residual en el Valle de México y la construcción de carreteras.

Pareciera que Slim busca destacar el beneficio social de sus inversiones en México, frente a las recientes acusaciones de prácticas monopólicas contra Telmex y Telcel, y el impacto negativo que generan en los consumidores, incluidas en el reciente estudio sobre las telecomunicaciones en México elaborado y difundido por la OCDE.

Y muy probablemente para aminorar los probables impactos negativos en su imagen, mismos que pudieran derivar del contraste del hombre más rico del mundo en uno de los países con mayores índices de pobreza y marginación.

CUENTOS VERAS

MVS, de Joaquín Vargas, insiste en su posición, pero la decisión de la SCT es irreversible: el Estado mexicano ejerce su facultad de no renovar las concesiones vencidas en la banda 2.5 GHz. Sin embargo, también es una realidad que el tema está inmerso en largos litigios legales. Se trata de un fuerte golpe en contra de MVS, que para los expertos del sector oficial se ha empecinado en acaparar sin utilizar la mayor porción de espectro radioeléctrico que tiene operador alguno: 190 MHz. Con esa cantidad de espectro se podría dividir y concesionar a varios operadores con el pago de jugosas contraprestaciones y redundaría en más competencia y mejores servicios a menores precios para los consumidores.

Twitter: @marco_mares