Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Hasta dónde llegaran los precios de los energéticos?

main image

Foto: Reuters

La guerra entre Rusia y Ucrania que iniciara el pasado 24 de febrero,  le vino a poner presiones adicionales a los precios de los energéticos ya que Rusia ocupa el tercer lugar de producción a nivel mundial

En medio de las fuertes turbulencias que se han vivido en los mercados, se destaca la gran volatilidad que han presentado los precios de los energéticos, petróleo y gas natural, que sin duda son responsables en gran medida de las presiones inflacionarias que se han dejado sentir en la economía global, donde simplemente no han aflojado su tendencia alcista y ha generado que más de uno se pregunte ¿Hasta dónde llegaran los precios de los mismos?

En lo que va del presente año, el precio del West Texas Intermediate ha tenido un incremento del 51.25% al pasar de una cotización de 76.08 dólares/barril a 115.07 dólares al cierre de la semana pasada, tras haber tocado un máximo de 123.7 dólares el pasado 8 de marzo.

En el caso del gas natural, el precio ha subido en este 2022 un impresionante 137.28% al pasar de 3.678 dólares/MmBtu a 8.727 dólares al viernes pasado.

Lo anterior automáticamente tiene un impacto en las presiones inflacionarias que se han dejado sentir en la economía global, ya que tiene un impacto directo en los costos de producción de los alimentos, en los de transportación y en los de generación de energía eléctrica, por mencionar algunos.

Las presiones en los precios de los energéticos se deben a causas diversas.

En primer lugar, la pandemia fue una de las principales causas para que se elevaran los precios de los energéticos, ya que la reducción en la demanda por la desaceleración económica que provoco la misma a nivel global, significó que la oferta de estos productos también se viera reducida; sin embargo, al momento de reactivarse la economía al comenzar la aplicación de vacunas y a las fuertes inyecciones de liquidez que se hicieron en los mercados por parte de los bancos centrales, tal como les he comentado en este mismo espacio, la demanda supero a la oferta disponible y los precios iniciaron su fuerte tendencia alcista, por lo que este fenómeno de alzas viene desde el año pasado.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la guerra entre Ucrania y Rusia que iniciara el pasado 24 de febrero le vino a poner presiones adicionales a los precios de los energéticos ya que Rusia ocupa el tercer lugar de producción a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita.

De hecho, de los 5 millones de barriles que exporta diarios, más de la mitad va a Europa, y es uno de los grandes proveedores de gas natural en Europa, ya que el gas ruso representa cerca del 40% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea, lo que implica de nueva cuenta, menos oferta y presiones en los precios de estos productos.

Por su parte, se espera que tengamos un verano caluroso, lo que genera presiones adicionales por el uso de gas natural para los aires acondicionados.

En el caso de México, al ser un importante productor de petróleo, nuestro país de ha visto beneficiado por el alza del precio del petróleo, pero desafortunadamente somos importadores de gasolinas, lo cual ha hecho que el perjuicio sea mayor que el beneficio.

Con inventarios globales de energéticos apretados, una guerra en la que no se avizora se llega a una pronta solución y un verano caluroso que se avecina, se ve difícil que los precios de los energéticos puedan cambiar su tendencia en el corto plazo, lo que seguirá manteniendo las presiones inflacionarias que tanto afectan la economía global y que por supuesto impactan en los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

Por lo pronto, todo indica que los bancos centrales seguirán buscando subir sus tasas de referencia para tratar de controlar las presiones inflacionarias lo que tendería a desacelerar la economía global y por ende deberían bajar los precios de los energéticos. De hecho, la economía de Estados Unidos mostró una contracción de 1.4% en el primer trimestre del año aparentemente derivado del cierre que hiciera China por la pandemia durante ese periodo.

Sea como sea, las medidas tomadas serán dolorosas. No cabe la menor duda.

aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete