El principal activo que tiene a su favor, en materia económica, el gobierno de la Cuarta Transformación, sin duda es su equipo hacendario, encabezado por Carlos Urzúa y el subsecretario Arturo Herrera.

En estos días han concretado acciones que apuntalan la posición de deuda de México y respaldan a Pemex.

Ayer se anunciaron varias medidas que apuntalan las finanzas públicas mexicanas.

1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 23 bancos locales y extranjeros firmaron con Pemex un préstamo sindicado por 8,000 millones de dólares para renovar líneas de crédito y refinanciar pasivos.

Se trata del crédito sindicado anunciado en semanas previas, encabezado por el HSBC que capitanea Nuno Matos. La novedad es la amplia respuesta de los bancos más importantes en México.

La forma es fondo y el jefe del Ejecutivo tuiteó la foto en la que se ven sentados los líderes de los bancos involucrados en el crédito sindicado, que, hay que decirlo, es una porción muy menor respecto del elevado endeudamiento de Pemex que asciende a 106,000 millones de dólares.

2.- La Secretaría de Hacienda canceló deuda por 28,228 millones de pesos con vencimientos en 2019, 2020 y 2021 y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2024 y 2047, sin incurrir en endeudamiento adicional.

Esta operación de manejo de pasivos, además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal, contribuye a incrementar la liquidez del mercado de deuda local, sin aumentar la deuda.

3.- Por otra parte, Hacienda, concluyó una emisión de deuda en el mercado japonés, a través de la cual se colocaron 165,000 millones de yenes (aproximadamente 1,500 millones de dólares) en cuatro bonos a plazos de tres, cinco, siete y 10 años.

Los bonos con vencimientos en 2022, 2024, 2026 y 2029 otorgan un rendimiento al inversionista de 0.62%, 0.83%, 1.05% y 1.30%, respectivamente.

La demanda por la transacción fue de 225,000 millones de yenes, lo que representa 1.36 veces el monto emitido, y contó con la participación de 107 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y otras geografías.

Con esta transacción el gobierno mexicano da por finalizado su programa de financiamiento externo de mercado programado para 2019.

Participaron 107 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras geografías, alcanzado una demanda total de 225,000 millones de dólares.

4.- Antier Hacienda hizo una permuta de valores gubernamentales con el propósito de mejorar el perfil de vencimientos principalmente de corto plazo; un manejo eficiente de la liquidez de los Bonos M y aprovechar el fuerte apetito por bonos soberanos a nivel global ante la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y de otros bancos centrales de bancos desarrollados.

Sin duda, son buenas jugadas del equipo hacendario.

Gas y luz, ¡cuidado!

Entró otra piedrita en el zapato de la Iniciativa Privada mexicana.

La cúpula empresarial agremiada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar expresó ayer su consternación por la decisión de la Comisión Federal de Electricidad de iniciar un arbitraje internacional en contra de la empresa IEnova en la que confluyen inversiones mexicana, estadounidense y canadiense.

Salazar ya había resentido otra primera piedrita cuando el mismo día en que anunciaron inversiones por 32,000 millones de pesos, el presidente de la República canceló los farmouts, o alianzas, de Pemex con inversionistas internacionales.

No sólo el CCE externó su reprobación. También lo hizo la Concamin que preside Francisco Cervantes, en una carta que le envió directamente al presidente López Obrador.

La Iniciativa Privada mexicana no está nada contenta con los procesos de arbitraje iniciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los contratos del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, contra IEnova y Carso, por el gasoducto norte.

Ambas organizaciones empresarial e industrial coinciden en que el arbitraje internacional generará incertidumbre entre los inversionistas. La Concamin envió una misiva al jefe del Ejecutivo en la que le dice que el abasto de gas natural es insuficiente en buena parte del país, lo que está obligando a los industriales a reducir y hasta parar o pagar altas penalizaciones para poder continuar.

El punto crítico, advierte la Concamin, es el sureste, en donde sólo les confirman entre 0 y 30% de sus requerimientos.

A los industriales les preocupa que con motivo del arbitraje internacional no inicie operaciones el gasoducto Texas-Tuxpan cuya proveeduría de gas aumentaría 40% y le piden que interceda, para que la CFE emita la constancia necesaria para que inicie operaciones.

ATISBOS

PÉRDIDAS.- Pierde IEnova 600 millones de dólares en el valor de sus acciones en la BMV, en dos días, luego del anuncio de la CFE de solicitar un arbitraje internacional en contra de la empresa pare modificar el contrato de construcción y operación del gasoducto Texas-Tuxpan. Ayer se hizo pública la decisión de la CFE de iniciar otro arbitraje internacional contra Carso Energy por el gasoducto norte.

DESMANTELAMIENTO.- Se registra un acelerado proceso de desmantelamiento. El Grupo PMI, considerado el brazo comercializador de Pemex, está sujeto a un proceso de liquidación o fusión de 10 empresas que hasta ahora formaban parte de esa estructura. De 21 empresas que eran originalmente sólo 11 continuarán operando.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.