Lectura 4:00 min
HSBC, el poder de la liquidez: LPK
En los últimos 24 meses, esa institución de crédito se ha enfocado en su fortalecimiento y prácticamente ya está lista para iniciar una etapa de crecimiento que busca lograr aumentos de dos dígitos en todos sus negocios.
La estrategia se basa en la inversión para la modernización de su extensa red de sucursales y en la eficiencia máxima en la operación.
La idea es aumentar las utilidades, el retorno de capital y ganar una mayor participación de mercado, que hoy alcanza 14% del pastel bancario mexicano.
HSBC basará sus negocios en su propia red de sucursales que suman 6,300 y, en paralelo, la utilización de la corresponsalía que mantiene con Telecom, aunque no descarta otras alianzas.
Y la palanca para lograrlo es la extraordinaria liquidez que logró Peña Kegel para HSBC-México, al convencer de su plan al corporativo bancario y obtener una inyección de 700 millones de dólares.
A fines de diciembre pasado, el 29 de ese mes, para ser exactos, el banco inglés en México recibió esa fuerte cantidad para concretar el plan de negocios que originalmente se planteó para cinco años, y en virtud del extraordinario presupuesto, lo hará en un plazo máximo de tres años.
Estos 700 millones de dólares se suman a los 2,300 millones que ha invertido esa institución de crédito en México, desde que compró Bital, y en total hacen una cantidad de 3,000 millones de dólares.
HSBC México se benefició de la positiva perspectiva que tiene el corporativo respecto de los mercados emergentes y del potencial que observan de México.
Las cifras así lo confirman: el crédito bancario al sector privado hoy en México es apenas de 20%, mientras que en Brasil es de 42% y en Chile de 70 por ciento.
HSBC se benefició también de la extraordinaria liquidez que tiene el corporativo bancario, pues recientemente recogió del mercado 17,000 millones de dólares.
En el último año y medio, HSBC ha reducido su gasto en 14% y ello ha implicado el cierre de 200 sucursales , para pasar de 1,350 a 1,137 en total. Nominalmente, el recorte al gasto ronda los 180 millones de dólares.
Hasta ahora se han remodelado 345 sucursales, con una inversión promedio de 400,000 dólares por unidad, y se han lanzado al mercado nuevos y diversos productos. Faltan 800 sucursales por remodelar y el plan es lograrlo en los próximos tres años. También se ha depurado su cartera de crédito para aumentar la calidad de sus activos.
La cartera de tarjeta de crédito cayó 30%, al pasar de 35,000 millones a alrededor de 20,000 millones de pesos. Y la cartera vencida se ha reducido a 3,000 millones de pesos, pero a la fecha ya está reservada prácticamente en su totalidad.
Los de HSBC entienden que el negocio bancario es global y, en ese contexto, esa institución ya escaló al segundo lugar en el ranking mundial, sólo después del Industrial and Comercial Bank of China. Este último tiene un valor de mercado que ronda los 250,000 millones de dólares, mientras que HSBC ronda los 200,000 millones.
En México, HSBC ocupa el cuarto lugar en el ranking de los bancos por el monto de depósitos y el quinto lugar por el número de créditos.
Hilasal, madeja complicada
Hilasal tiene deudas con nueve bancos que superan los 350 millones de pesos.
Con Banamex, que dirige Enrique Zorrilla, la deuda asciende a poco más de 45 millones de pesos. El contrato, que venció el 26 de junio del 2009, se renovó con un pagaré a 30 días.
En una reunión de bancos acreedores a mediados del año pasado, la empresa confirmó que no puede hacer frente a sus compromisos de corto plazo y solicitó una tregua de litigios o stand still a los bancos acreedores por 60 días para poder negociar una reestructura sindicada.
La mayoría de los bancos no aceptó la propuesta porque el deudor no accedió a ampliar las garantías y no se firmó ningún documento.
Hilasal registró en el 2008 pérdidas en ventas de 28%, principalmente por la caída en ventas de exportación a Estados Unidos.
CUENTOS VERAS
Recientemente nombrado Director General de Banca de Consumo para las Américas y Presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo del banco estadounidense Citigroup, Manuel Medina Mora se mudará en breve a Nueva York.