La entidad se consolida como protagonista de la economía en el país e incursiona en las grandes ligas en materia industrial, al ser anfitrión de estos eventos

En Guanajuato estamos dando un gran salto para un futuro mejor: pasar de la manufactura a la mentefactura.

Esta semana tenemos dos eventos de primer nivel: la Industrial Transformation México, que es la versión en nuestro país de la Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, y la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), el evento empresarial más importante de México.

Ambos se llevarán a cabo en la ciudad de León, del 9 al 11 de octubre.

Con estos eventos, Guanajuato se consolida como un gran protagonista de la economía en nuestro país, e incursiona en las grandes ligas en materia industrial.

Muchas cosas se están haciendo bien en Guanajuato, para que empresas de la talla de Toyota, Honda, Mazda, Hino, GM, Ford, VW, Pirelli, Michelin, y muchas otras más, hayan decidido instalar sus plantas en nuestro territorio.

La fortaleza y liderazgo económicos que hemos tenido en las últimas tres décadas, y que nos han convertido en la sexta economía del país, tienen su base en la atracción de inversiones (más de 20,000 millones de dólares en los últimos 13 años); crecimiento en las exportaciones (pasamos de 300 millones de dólares hace 30 años a más de 24,000 millones de dólares el año pasado), crecimiento del mercado interno, Estado de Derecho y continuidad en las políticas públicas.

Además, la construcción de buena infraestructura y un sector de servicios consolidado, son ventajas competitivas bien vistas por la comunidad internacional.

Así lo vieron los directivos de la Hannover Messe la feria industrial más importante del mundo y donde se acuñó el término de Industria 4.0; esta feria en Hannover existe desde 1947 y ha sido la cuna de muchos avances tecnológicos en el mundo.

Solamente había salido de Alemania hacia China, Singapur y Estados Unidos, por lo que será la primera ocasión que se lleve a cabo en México y América Latina.

Por eso mismo representa una gran oportunidad para las empresarias y los empresarios mexicanos y de América Latina para ponerse al día en esta novedosa Industria 4.0.

Será la reunión mundial más importante de fabricantes, proveedores y distribuidores de tecnología e innovación.

Industrial Transformation México representa una gran oportunidad para todos los países de Latinoamérica, de acercarse y conocer más sobre este modelo de desarrollo que marca el futuro de la industria.

La feria ITM será una de las mayores exhibiciones en materia de transformación digital que se haya dado en México.

Además de la exposición industrial, se llevarán a cabo mesas redondas con especialistas, así como sesiones de conferencias, cursos y talleres educativos, que deben ser aprovechados por empresarios, investigadores y estudiantes.

También seremos sede de la Reunión Anual de Industriales, evento cumbre del sector, convocado por la Concamin, que tendrá como tema principal el de la Industria 4.0, precisamente.

Los esperamos en Guanajuato.

*El autor es gobernador del estado de Guanajuato.