Un rubro subutilizado en México es el arrendamiento financiero automotriz. Si se compara con el desarrollo en EU, el potencial es enorme máxime la antigüedad de 15 años del parque de carga.

Una compañía que ha aprovechado es la canadiense Element Fleet que preside Jay Forbes. Todavía en el 2019 logró crecer aquí a doble dígito.

Claro que el actual entorno con una economía en declive y el freno por la emergencia ha modificado el horizonte para la multinacional que además de Canadá opera en Australia, Nueva Zelanda y otros países de Europa y Asia vía una alianza con Arval.

Le platicaba de Manuel Tamayo, quien recién asumió el timón de Element Fleet en relevo de David Madrigal. Tiene cuatro años en esta arrendadora que entre sus adquisiciones globales está en el 2015 la de GE Fleet que operaba en el país. De ahí que esta firma, sólo orientada al sector privado cuente con una nómina de 350 empleados, hasta ahora intocada. Y es que todavía en abril el desempeño era favorable por los pedidos previos.

En su caso el freno se dio en mayo, tanto en el nuevo financiamiento como en el mantenimiento y otros servicios que ofrece para flotillas como seguros, administración de desempeño, combustible, seguridad, tenencias, etc.

El portafolio de Element Fleet significa 70,000 unidades de 440 clientes: 50% son arrendamientos, 30% mantenimiento y 20% otros servicios. Se cree que gradualmente la actividad se recupere con un alza más clara para el último trimestre. En el ínter Tamayo y su equipo trabajan en ofrecer distintas opciones a sus clientes. Obvio las necesidades de aquellos ligados a alimentos no son las mismas a los de otros rubros.

Como quiera, su cartera de 15,000 mdp aún no se ve seriamente impactada, dada las treguas de pago con trajes a la medida. Mantener ese estatus dependerá del tiempo de la pandemia.

El panorama no se ve sencillo. Vea la afectación al turismo. La industria automotriz que ya regresó tardará en retomar el paso, por lo que el 2020 será complicado e inclusive el 2021.

El reto, dice Tamayo, está en apoyar con soluciones que liberen flujo, e internamente también cuidar la liquidez, al tiempo que se logra anclar la cartera. En lo que hace a las líneas de fondeo, hasta ahora se mantienen sin cambio.

Como quiera tiempos difíciles.

CCE con Conago y Morena propicia división

Dada la falta de sensibilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que optó por evadir un plan contracíclico, ahora el desafío para el CCE de Carlos Salazar, está en influir en los estados. Recién el organismo cúpula de reunió con Conago que preside Carlos Mendoza Davis. Sin embargo, el soporte como tal de esa agrupación tampoco es uniforme, lo que debilita la ayuda de los gobernadores. Hay grupos ahí, y los de Morena también han bloqueado cualquier tipo de alianza en detrimento de la recuperación.

Víctor Marroquín nuevo timón de Kellogg’s

La firma de alimentos Kellogg’s estrena presidente y director general aquí. Se trata de Víctor Marroquín, ejecutivo con una trayectoria de más de 20 años en la compañía. Además de productos como Corn Flakes, Choco Krispis, Special K, entre sus acciones ha estado el incorporar otras marcas como Pringles, Morning Star Farms, McDougal, Parati, Murray y Kashi. A su vez en otro cambio estratégico, Nicolás Amaya fue nombrado mandamás de Kellogg’s AL.

IMEF por detrás de la realidad

El viernes el IMEF que preside Ángel García-Lascurain dio a conocer la última encuesta realizada por el comité nacional de estudios económicos a cargo de Gabriel Casillas. En los últimos tiempos sus números van detrás. Difícil que la baja del PIB sea del 8.5% y menos aún que la destrucción de empleos sume un millón este 2020. Sólo el viernes el IMSS informó que enero a mayo van 838,272 puestos perdidos. Algo anda mal.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.