En la primera parte se describió de manera general la estrategia de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para atender a las empresas de los sectores agropecuario y rural segmentadas por su tamaño, y se identificaron los principales requerimientos financieros y los canales más adecuados para cada segmento

De la revisión de dicha estrategia, se encontró que se podría mejorar la atención al segmento de las medianas empresas con un producto específico, por lo que en este año se emitió el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural.

El objetivo del programa es ampliar el crédito a la mediana empresa, con productos y servicios que permitan masificar el crédito, los cuales incluyen facilitar la implementación de mecanismos específicos de promoción, la oferta de productos financieros parametrizados, así como la entrega de apoyos para contratar asesoría y lograr la adopción de innovaciones tecnológicas, entre otros.

Dicho programa está dirigido a productores y empresas del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural que participan en la proveeduría de insumos, producción, acopio, transformación, servicios y comercialización de los productos, quienes demandan créditos con montos que van desde 160,000 hasta 4 millones de Udis por acreditado (856,200 a 21 millones 405,004 pesos, considerando el valor por Udi en 5.351251 pesos al 25 de noviembre del 2015). Los créditos pueden ser otorgados en moneda nacional como avío para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero.

Se diseñó una modalidad del servicio de garantía para los intermediarios financieros que otorguen los créditos a las medianas empresas, que cubra el incumplimiento de los acreditados, y facilite con ello el acceso a los productos financieros. Éstas son sus características:

• Se conforma un fondo de garantía mutual, que cubrirá 100% del saldo de los primeros incumplimientos de los acreditados finales, sin que exceda 12% del portafolio garantizado. El fondo se constituye con recursos de la Secretaría de Economía y Sagarpa, entre otras dependencias, por el equivalente a 5.88% del monto acumulado del crédito dispuesto en el portafolio garantizado, mientras el complemento para alcanzar 12% es cubierto por FIRA. La administración de la totalidad del fondo la realiza FIRA.

• Adicionalmente, los intermediarios financieros podrán solicitar para cada portafolio el servicio de garantía convencional de FIRA (la garantía FEGA), para cubrir 50% de los incumplimientos que en su caso superen 12% cubierto por el fondo de garantía mutual.

Las ventajas de este servicio son que se amplía el financiamiento a las medianas empresas, al ofrecerles garantías adicionales que reducen el riesgo de los intermediarios financieros que participan, un costo del servicio accesible, pues en la conformación de los fondos participan recursos públicos y una mecánica de otorgamiento por portafolios.

La conformación de fondos de garantía que cubren las primeras pérdidas de los créditos ha resultado un mecanismo eficaz para incrementar la participación de las entidades financieras privadas en segmentos que se identificaban como riesgosos o poco rentables. En combinación con los apoyos existentes para obtener asesoría, capacitación y asistencia técnica, conforman una plataforma que busca fortalecer a las medianas empresas, que son un motor importante de la economía del país.

*Martha Patricia Casillas Trejo es especialista de la Subdirección de Análisis de Intermediarios Financieros, en FIRA. La opinión es responsabilidad de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]