Hoy, los mercados se comportaron -como pocas veces recientemente- a tono con la realidad económica global. Los mercados registraron alzas moderadas, sin movimientos erráticos ni fundamento cuantitativo, sino más bien fruto de temores y desconfianza.

Esa fue quizás también la intención del gobierno chino al comunicar que el piso del crecimiento de la economía china bajó de 7% a 6.5 por ciento. Es en ese ánimo que el mercado espera (al menos hoy) los datos de empleo a publicarse el viernes en Estados Unidos, los que tendrán influencia en la decisión del Fed respecto de la tasa de interés.

En Estados Unidos, las órdenes de fábrica de septiembre disminuyeron un 1% mensual, decepcionando al mercado que esperaba una caída de 0.9%, retrocediendo menos que en agosto (-2.1%). Dentro de los resultados corporativos de empresas del S&P 500 del tercer trimestre del año, destacan Fidelity (-0.4%) y Kellogg (1.6%).

El PMI de manufactura en Brasil de octubre alcanzó 44.1 pts., cayendo con respecto al mes anterior (47 pts.). Además, el superávit en la balanza comercial de octubre disminuyó de un 2.9 mil millones de dólares a un 1.9 mil millones de dólares, retrocediendo menos de lo que anticipaba el mercado (1.2 mil millones de dólares). En México, el PMI de manufactura de octubre llegó a 53 pts., aumentando en relación a septiembre (52.1 pts.).

En Reino Unido, el PMI de construcción de octubre bajó de 59.9 pts. a 58.8 pts., en línea con lo que esperaba el mercado. Por otro lado, la inflación en Turquía de octubre aumentó un 7.58% anual, por debajo de lo que estimaba el mercado de 7.8%, disminuyendo con respecto a la medición anterior (7.95%).

En Corea del Sur, la inflación de octubre se incrementó un 0.9% anual, por sobre lo estimado por el mercado (0.7%), luego de haber mostrado un 0.6% en el mes pasado.

Las principales bolsas estadounidenses presentan alzas, el Dow Jones sube 0.65%, el Nasdaq y el S&P 500 ganan 0.47 por ciento.

En América Latina, el Bovespa brasilero aumenta un 4.76%, el Merval argentino se incrementa 2.41%, el Mexbol mexicano gana 1.94%, el Ipsa chileno sube 0.89%, y las acciones peruanas avanzaron 0.75%, mientras que el Colcap colombiano pierde 0.41%.

Las acciones europeas cerraron entre planas y moderadamente al alza, el DAX sin variación, el FTSE inglés subió 0.3%, el CAC francés ganó 0.4%, el Ibex español rentó 0.5% y sólo cayó el MIB de Milán un 0.1 por ciento.

Con Tokio cerrado por feriado, la mayoría de las bolsas asiáticas subió hoy, con el Hang Seng, el Kospi coreano y el Sensex indio avanzando 0.9%, 0.7% y 0.1%, respectivamente y Shanghái fue la excepción al bajar 0.3 por ciento.

* Frase de Buda.