Lectura 3:00 min
El perdón y el olvido
La estrategia nacional de seguridad ha generado más violencia e impunidad.
La estrategia de pacificación promovida por la hoy ministra Loretta Ortiz Half no ha rendido los resultados esperados, el número de crímenes violentos sigue incrementando, tan es así que el vocero de la presidencia Jesús Ramirez Cuevas tuvo que dar una machincuepa estadística para justificar el número de personas asesinadas en cuatro años de gobierno.
Vamos por partes, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se registraron 120, 463 muertos por homicidio doloso, con Enrique Peña Nieto fueron 156,066 y en cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador 121,635.
Ahora bien, en cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes con Felipe Calderón se registraron en su pico más alto 24 (2011), Enrique Peña Nieto 29 (2018) y con AMLO 27 (2020). La buena noticia querido lector es que hubo un decremento en el año 2022 (26), la mala es como usted puede observar los dos últimos años de cada sexenio son los mas violentos. De corazón esperemos que la estrategia de abrazos y no balazos, pasteles y mermeladas empiece a dar resultados sin maquillaje.
En fin, mientras el pueblo bueno siga premiando la ineficiencia de la 4T con su voto, todo es irrelevante, tenemos el caso el Alfonso Durazo que a pesar de que dejó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana hecha un desastre, fue premiado con la gubernatura de Sonora.
La misma ruta pretende seguir el señor Ricardo Mejía Berdeja que está más preocupado por asegurar la candidatura en Coahuila que por atender los asuntos de la subsecretaria de seguridad pública que le encargo AMLO.
Por cierto, al subsecretario Mejía no vio con buenos ojos la invitación del desaparecido Ricardo Monreal al acto de la “unidad desunida” que se realizó en Coahuila, quien fue a darle un espaldarazo al senador Guadiana.
En dicho acto el senador Monreal que estrenó nuevo look señaló que se necesita una unidad que no sea ficticia, acto seguido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el Dr. Mario Delgado, le tundieron duró, señalando que se deje de balandronadas y que, el concepto de unidad se forja desde palacio nacional, en el mismísimo corazón de la 4T.
Así que, señor Monreal si le quería tantear el agua a los camotes, ya sabe cuál será el trato que recibirá usted y su unidad de oropel.
Hasta la próxima

