Nunca se miente tanto como antes de una elección, durante la guerra y después de una cacería.

Otto von Bismarck

El DESEMPEÑO ES POSITIVO 86% DE LAS VECES, CON GANANCIA PROMEDIO DE 17.0 por ciento. Con elecciones presidenciales en EU en el 2020, muchos participantes comenzarán a preguntarse: ¿Las elecciones presidenciales influyen en el mercado de valores? ¿Está el sentimiento del inversor dominado por las campañas políticas? ¿Hay algún tipo de patrón que se pueda discernir y que los inversores puedan aprovechar?. Al identificar los rendimientos del Índice S&P 500 en cada año electoral desde 1928, se puede ver que de los últimos 21 años electorales, sólo ha habido tres años en los que el Índice S&P 500 tuvo un rendimiento negativo. Un documento llamado Elecciones Presidenciales y Ciclos de Mercado de Valores concluyó que una estrategia rentable sería invertir el 1 de octubre del segundo año de un periodo presidencial y vender el 31 de diciembre del cuarto año. En otro estudio del 2007 similar, el director de Inversiones de Wells Fargo, Dean A. Junkans, mostró que el rendimiento promedio del mercado en el cuarto año de un periodo presidencial es el doble del retorno en el primer año del mandato.

ESTILOS DE INVERSIÓN. La inversión basada en dichos patrones de datos no es necesariamente una forma acertada de tomar decisiones de inversión. Sin embargo, no deja de ser interesante cuando se encuentra una correlación tan alta. La lógica detrás de esta estadística es que en los años electorales, los presidentes en turno buscan mostrar mejores resultados fortaleciendo la economía, invirtiendo en distintos proyectos, prometiendo lo necesario para ganar la contienda electoral.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected]