Lectura 3:00 min
¿Crisol de razas? (I)
En la nomenclatura de la geografía estadounidense hay numerosas palabras que derivan de alguno de los idiomas nativos, por ejemplo, Alaska, Idaho, Ohio...
En Estados Unidos, en el 2000, las descendencias con más población eran, en orden decreciente, alemana (15%), irlandesa (11%), afroamericana (9%), estadounidense (7%), mexicana (6.5%), y así sucesivamente hasta llegar a la cola, escocesa (1.7%) y sueca (1.4 por ciento). Nótese lo siguiente de Mr. Trump: madre inmigrante de Escocia, abuelo inmigrante de Alemania, presbiteriano, la fe me salva y no importan mis obras. Nombres de poblaciones del vecino revelan la diversidad de procedencias: Holland en Michigan, Italy en Texas, Swedesboro en Nueva Jersey, Irish Mountain en Oregon, Germantown en Ohio. Los puritanos peregrinos fundadores y sus descendientes arrebataron varios millones de kilómetros cuadrados a los dueños originarios del territorio, indígenas de diversas denominaciones, al menos 40 agrupaciones tribales, las más nombradas entre nosotros son sioux, seminoles, apaches, comanches y cheyenes. Eran mucho más de 10 millones de personas a la llegada de los europeos, principios del XVII, dueños de 20 millones de kilómetros cuadrados, 15% del globo, masacrados y arrinconados a partir de 1620, atacados por epidemias, estorbaban a los colonos que requerían tierra para realizar el tipo de agricultura y en general de actividad económica que traían en mente.
Hoy viven internados en sus reservaciones, 225,000 kilómetros cuadrados, se autogobiernan y autodeterminan. Son 4 millones, de los cuales menos de 10% habla la lengua primigenia. Sin embargo, en la nomenclatura de la geografía estadounidense hay numerosas palabras que derivan de alguno de los idiomas nativos, por ejemplo, Massachusetts, Alaska, Connecticut, Idaho, Nebraska, Ohio, las montañas Adirondack, la cordillera de los Apalaches, Tallahassee en Florida, y Kentucky, cuya capital, curiosamente, se llama Frankfort.
El área actual de Estados Unidos se formó de la manera siguiente. El despojo a los indios de las vastas extensiones que poseían, cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados. La compra de Louisiana a Francia. La anexión de Texas. La cesión por México de una superficie similar a la mencionada en último término. La compra de Alaska a los rusos. La anexión de Hawai. Y las demarcaciones que caen en la categoría de Estado Libre Asociado o Territorio no Incorporado : Puerto Rico, Guam, Marianas y Marianas del Norte. Polvos de aquellos lodos: entre otros sitios, del francés se heredan Baton Rouge y el lago Pontchartrain; del español, Nevada, Montana, Florida, Arizona, el montón de Santos de la Corte Franciscana y cientos más.
Próximo artículo: razas y melting pot.