Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Cosas de la chamba

Ahora que el empleo es el tema más candente en el contexto de la crisis, resulta oportuno un estudio difundido por The Wall Street Journal (WSJ) acerca de los mejores y peores empleos de la actualidad. Se entiende que la muestra se desarrolló en EU, pero es relativamente aplicable a muchos otros países, México incluído.

En el análisis de 200 ocupaciones, las tres más deseables tienen que ver con números, pues son, en orden: matemático, actuario y estadístico, mientras las chambas menos deseables son, en orden descendente, leñador, peón de establo, lechero y taxista.

El estudio fue dado a conocer esta semana por CareerCast.com, un nuevo sitio dedicado al empleo y publicado por la empresa Adicio Inc, que al igual que el WSJ es filial de News Corporation de Rupert Murdoch. Fue elaborado por Les Krantz, autor del Almanaque de Clasificación de Empleos, con datos del Buró de Estadísticas Laborales, del Buró del Censo y de numerosos sindicatos y agrupaciones laborales.

En la metodología, que se describe más ampliamente en la página de CareerCast, dominan cinco criterios básicos: entorno laboral, ingresos, perspectivas del puesto a futuro, exigencias físicas y estrés.

Las matemáticas , dice un actuario que conozco en el sector asegurador y que es uno de esos genios de los números que juegan ajedrez mental o platicado ( G-1 a F-3 ), son mucho más que una aburrida materia que todos estamos obligados a llevar en la escuela. Son la ciencia de resolver problemas .

Los matemáticos y actuarios encabezan la lista en gran medida porque típicamente trabajan en un entorno favorable, sin contaminación atmosférica ni ruido y con mínimo esfuerzo físico. También son los mejor pagados del estudio, en especial si están en diseño de software basado en modelos matemáticos de visualización en tercera dimensión.

Además de matemáticos, actuarios y analistas de estadísticas, las mejores chambas del estudio fueron las de biólogos, ingenieros de software, analistas de sistemas de cómputo, historiador, sociólogo, diseñador industrial, contador, economista, filósofo, físico nuclear, oficial de cumplimiento de libertad condicional, meteorólogo, técnico de laboratorio médico, asistente legal, programador de computadoras, editor cinematográfico y astrónomo.

Además de leñador, vaquero de establo lechero y taxista, las peores chambas fueron las de marinero, operador de ambulancia, instalador de techos, recolector de basura, soldador, peón de plataforma petrolera, instalador de estructuras de acero, peón de construcción, cartero, peón de planta de tratamiento de aguas, mecánico automotriz, carnicero, técnico nuclear, enfermero(a), pintor de brocha gorda, empleado de guardería, bombero y albañil.

Entre los 20 mejores y los 20 peores hay muchos que vale la pena destacar. Ricardo Medina, de El Economista, se pondrá feliz de saber que su chamba de director (editor) de periódico está entre las 30 más deseables, aunque es difícil precisar por qué el puesto de reportero de periódico está en el número 141.

Funcionario bancario está en el sitio 25, mientras que antropólogo, una profesión que en México, con sus 10,000 sitios arqueológicos conocidos, ha tenido una fuga de cerebros impresionante empezando por la del maestro campechano Román Piña Chan, está en el sitio 40.

Gerente de hotel está en la posición 55, mientras que psicólogo especializado en adicciones está en la 58. Asesor de banca patrimonial está en el 65 y conductor de noticieros televisivos en la 75. Sobrecargo se clasifica en la 78 e ingeniero civil, de quien decía el fundador de ICA, Bernardo Quintana, que eran los únicos en quien se podía confiar, está en el sitio 71.

Abogado está en el sitio 82, corredor de valores en el 84, ejecutivo de corporativos en el 88 y arquitecto en el 99.

La chamba de ejecutivo de relaciones públicas, cuya tarea es posicionar la imagen y reputación de sus clientes, está en el sitio 112, muy adelante de la de ejecutivos de agencias de publicidad (133) y agente de viajes, en el 155.

PLANES PRESIDENCIALES

En una noticia que seguramente será de las más importantes del sexenio, todo indica que el gobierno federal ya tomó la decisión de construir la nueva refinería para Pemex, algo que sin duda será un factor de gran relevancia para los planes gubernamentales contra la crisis, las dudas serían en dónde la instalará, es decir: cerca de los consumidores o cerca de los productores, detalle que está a punto de destrabarse.

Otro asunto de relevancia es que el presidente Felipe Calderón ya tomó la decisión del nombre que propondrá para sustituir a Everardo Elizondo en el Banco de México como subgobernador de Banco de México, la próxima semana lo anunciará.

rmena@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete