La noticia es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obtuvo la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Le adelanto, en exclusiva, lo que en los próximos días hará oficial la propia OPS, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México ya es el sexto país, de 45 del continente, que recibe esta certificación, luego de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Cuba.

La certificación de la OPS es una de las auditorías más complejas que existen y la Cofepris la recibe con calificación perfecta.

Es decir, de 10 módulos, todos los aprobó perfectamente.

La Cofepris se integra a la red de agencias sanitarias con reconocimientos mutuos y equivalencias, que derivan en la omisión de una gran cantidad de trámites burocráticos y barreras que afectan importaciones y exportaciones.

Con el reconocimiento de la Cofepris como agencia sanitaria con los más altos estándares en sus procesos de supervisión, México derriba de un solo golpe todas las barreras no arancelarias para los exportadores de América.

Luego de que la OPS realice el anuncio oficial, el gobierno mexicano, una vez que concluya el periodo de veda electoral, es decir, una vez que se haya realizado la sucesión presidencial, podrá hacerlo público.

Hay que recordar que la Cofepris es la encargada de proteger a la población de los eventos exógenos que ponen en riesgo la salud o la vida humana como resultado de la exposición a factores biológicos, químicos o físicos presentes en el medio ambiente o en los productos o servicios que se consumen.

La Cofepris es ya la primera agencia reguladora en Latinoamérica con auditoría de procesos y vacunas.

También es ya una agencia regional, es decir, una agencia de referencia con los mejores procesos y prácticas regulatorias.

En apenas 14 meses, el Presidente de la Cofepris transformó una agencia en crisis en una agencia auditada y reconocida por la OPS.

La auditoría de la OPS representa la certificación de los estándares más rigurosos sobre procesos y vacunas.

La certificación la recibirá el presidente de la República, Felipe Calderón, o el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

La certificación de la Cofepris, sin embargo, no es permanente. Es un proceso de renovación constante. Es decir, la Cofepris será auditada por la OPS cada dos años.

Para este primer reconocimiento, en la Cofepris se integró un equipo de 130 personas que coordinaron los esfuerzos institucionales para obtener la certificación.

La certificación de la Comisión, sin duda alguna, representa un paso muy importante en la consolidación de una institución clave para la prevención y protección de riesgos sanitarios, sobre todo, como eje fundamental para el surgimiento, fortalecimiento y expansión de los negocios.

La auditoría de la OPS a Cofepris se traducirá en certidumbre para los inversionistas internacionales y nacionales, y en la ágil y más expedita realización de los procesos.

México recurrirá a la OMC

México se mantiene firme e impugnará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la ruptura unilateral del gobierno de Argentina del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55).

Argentina anunció oficialmente la ruptura del Acuerdo de Complementación Económica 55, signado en el 2003 con el propósito de alcanzar el libre comercio en el sector automotor de complementación económica.

Lo hace luego de que desde abril pasado intentó renegociarlo bajo condiciones muy onerosas para México.

Exigía fijar cuotas anuales por el equivalente a 40% de las exportaciones mexicanas registradas en el 2011, que en tal cuota se incluyeran tanto vehículos ligeros como autopartes y que las licencias de importación fueran administradas por Argentina. ¡Nomás!

Por supuesto, son condiciones inaceptables para México y por ello no cedió ante la presión del gobierno argentino.

El pretexto de Argentina para la renegociación del ACE 55 es que fue signado en el contexto del Mercosur. Y en la medida en que México renegoció previamente con Brasil -a juicio de Argentina- también debería hacerlo con ese país. Pero ése, para México, es también un argumento totalmente inaceptable.

La intención de romper con el ACE 55 de manera velada la venía dejando entrever el gobierno argentino desde abril pasado. México optó por la vía del diálogo, pero frente a la obstinación y la decisión de Argentina de romper con el ACE 55, ahora el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció la defensa con todos los recursos a su alcance de los intereses de México, ante la OMC. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Prieto, de inmediato expresó su total apoyo a la defensa de México en las instancias internacionales.

CUENTOS VERAS

Más conectividad aérea nacional e internacional anunció la Cámara Nacional de Aerotransportes para la segunda mitad del año en curso. Entre julio y diciembre inaugurará más de 1,500 nuevas frecuencias semanales de itinerario regular y de temporada.

Twitter: @marco_mares

[email protected]