La volatilidad, medida como la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo, afecta la certidumbre financiera de los agronegocios. Es posible mediante herramientas de cobertura financiera aprovechar o administrar los riesgos causados por la volatilidad.

Por ejemplo, los precios de cierre del contrato de futuro del maíz, con vencimiento al mes de julio del 2015 en la Bolsa de Chicago que se observaron durante el 2014, alcanzaron un máximo de 209 dólares por tonelada y un mínimo de 138 dólares. El cambio entre el precio máximo y mínimo del futuro del maíz fue de 71 dólares por tonelada, lo que representa una variación en el nivel del precio de 34 por ciento. La administración de riesgos permite dar certidumbre financiera a los agronegocios tanto para los productores, como para los consumidores, comercializadores e industriales.

Las herramientas de administración de riesgos con coberturas financieras más comunes son los futuros y las opciones. En el caso del Maíz para el 2015, la Bolsa de Chicago (CBOT) ofrece contratos de futuros y opciones con fecha de vencimiento en los meses de mayo, junio, septiembre o diciembre. Existen dos tipos de opciones listadas que cubren los riesgos de las variaciones de precio a la alza (call) y a la baja (put).

El uso de las opciones ha demostrado ser un mecanismo eficiente para dar certidumbre a los ingresos de los productores agropecuarios ante los cambios en los precios.

En el año 2015, FIRA es instancia ejecutora de dos programas para la compra de coberturas de precio, el primero de la Subsecretaria de Alimentación y Competitividad denominado Fortalecimiento de la Cadena Productiva y el segundo de ASERCA, denominado Incentivos a la comercialización. Ambos programas otorgan apoyos para cubrir parte de los costos de la adquisición de opciones financieras.

El programa de Fortalecimiento a la Cadena Productiva, en su esquema contractual ofrece a los productores que cuentan con crédito o servicio de garantía de FIRA apoyos de hasta 85% del costo de la prima de la cobertura precios y los compradores de hasta 50 por ciento. El pago del apoyo se realiza cuando se cumplen las condiciones de compraventa.

De igual forma, el programa de Incentivos a la Comercialización, mejor conocido como Agricultura por Contrato de ASERCA puede ser solicitado a través de FIRA. Este programa ofrece diversas opciones con contrato de compraventa, con apoyo para productores de hasta 75 y 100% del costo de la prima, dependiendo de la estrategia de administración de riesgos elegida, y el apoyo para compradores de hasta 45 y 100% del costo de la prima, el pago del apoyo se realiza a la firma del contrato de compraventa.

Los participantes en cualquiera de los dos programas de cobertura contractuales que ofrece FIRA, además de dar certidumbre a sus ingresos, aseguran la compraventa de la producción, la inscripción automática a otros incentivos a la comercialización (como la compensación de bases) y garantizan el ingreso objetivo operados por ASERCA dando certidumbre a sus agronegocios.

*Ernesto Fernández Arias. Especialista en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]