No hay duda que el respaldo del Gobierno de México a la vacuna china CanSino BIO ha sido invaluable para la empresa Biofarma que aquí va viento en popa corriendo su proceso a velocidad de tren bala.

Cofepris le aprobó el uso de emergencia el pasado 10 de febrero, antes que ninguna otra agencia sanitaria del mundo, si bien ha sido sometida también en Argentina, Chile, Arabia Saudita y Pakistán.

Pakistán recién le otorgó también el permiso de uso de emergencia, pero los otros 3 aún siguen esperando resultados finales del ensayo fase III. Los primeros ensayos fases I y II se publicaron en The Lancet y se prevé que esa misma revista científica publique sobre la fase final. El vocero de Cansino Biofarma en México, el médico infectólogo Adolfo Hernández Garduño, estima que ello sea en la segunda quincena de marzo, justo después de que salga el primer lote de 2 millones de vacunas listas para aplicarse en mexicanos.

Algo extraño sobre la vacuna Cansino es que teniendo amplia experiencia en vacunas de adenovirus, particularmente con la de ébola que sacó en 2009, y habiendo conseguido desde enero del 2020 el primer protocolo de adenovirus modificado desarrollado en su fase preclínica en la ciudad china de Wuhan donde inició el Covid19, es la hora en que el gobierno chino no le ha concedido el uso de emergencia para la población general; sólo la ha aplicado entre militares.

En cambio México le ha dado todo, y la ha hecho ver como preferida. Fuimos los primeros en concederle esa aprobación -aún sin haberse publicado los resultados finales del ensayo fase III- y, aparte, le abrimos las puertas con amplias facilidades para procesar aquí el último paso. El laboratorio Drugmex ya recibió en su pequeña planta en Querétaro principio activo para procesar y envasar 2 millones de dosis. Se comprometió a entregas escalonadas para llegar a 6.9 millones en los primeros 3 meses, e ir aumentando volúmenes para alcanzar un tope de entrega semanal de 1.2 millones de dosis (5 millones al mes), hasta acompletar los 35 millones antes de que termine el 2021.

Otro innegable empujón de México a Cansino ha sido una sólida tercera parte de voluntarios para probar seguridad y eficacia, pues de los 40,000 participantes de 5 países, 15,000 fueron mexicanos; la mitad de éstos recibieron la inmunización entre noviembre y enero (y la otra mitad recibió placebo, conforme el tipo de estudio doble ciego). En dicha fase de pruebas participaron 20 centros de investigación de 16 estados de la República, entre ellos Chihuahua, Nuevo León, Saltillo, CdMx, Pacífico, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Yucatán y Veracruz.

Se entiende que en respuesta a todo ese apoyo, el país recibirá las 35 millones de dosis, lo que nos convertirá en casi compradores exclusivos de esta vacuna en su primera etapa.

Las grandes ventajas de esta vacuna, nos comenta Hernández Garduño, es que es la única de una sola dosis y sus requerimientos de refrigeración son como de una vacuna convencional, de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilitará su reparto en áreas remotas y de difícil acceso.

Es de esperar que el canciller Marcelo Ebrard haya negociado bien con la empresa china como para recibir a cambio igualmente precio y condiciones inmejorables. Porque fue inocultable su forcejeo con el subsecretario Hugo López-Gatell para que fuera aceptada… Algo parecido sucedió con la vacuna rusa, que originalmente también iba a ser envasada en México -se mencionó que sería en la planta de Landsteiner- pero ahí evidentemente no hubo arreglo y la historia ha sido diferente, aunque de la Sputnik V México también planea recibir muchas: 24 millones de dosis para vacunar a 12 millones de personas.

Sobre los cambios a la minuta de cannabis

Conforme el ultimo documento que trabajan las comisiones de Justicia y Salud en la Cámara, ya incluidas modificaciones propuestas por Segob, nuestras fuentes hablan de algunos cambios positivos y otros no tanto; e incluso se dice que aún sigue conteniendo varios errores que habrá que ver si aún es posible mejorar.

Lo que es un acierto es que eliminan el instituto, y varias de sus facultades se las van a dar a Conadic de Gady Zadicky. Propiamente no debería ser dicho organismo el que otorgue las autorizaciones, pero siendo una delicada responsabilidad se confía que en Conadic estará en buenas manos.

Por otra parte, el uso industrial del cáñamo será regulado por Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Víctor Villalobos, quedando acertadamente fuera de la regulación sanitaria. Se elimina también la limitante de 1 hectárea por cultivo, y se crea una licencia que abarca todas las actividades, desde la siembra hasta la comercialización.

Panel de IMCO sobre mercado de medicamentos

No hay que perderse hoy el panel en línea del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre Cómo generar políticas para garantizar el acceso de los mexicanos a medicamentos. Participan 3 protagonistas activos del sector: Carolina Agurto, especialista de Fundación Idea; la empresaria Juana Ramírez, de Sohin, y Arturo Manríquez, representante de Dilameg.

Fátima Masse presentará los hallazgos de la investigación del IMCO sobre la falta de políticas integrales en el mercado de medicamentos. Excelente que haya debate de altura sobre lo que hay detrás de los problemas de abasto de fármacos que a todos interesa.

@maribelrcoronel

Maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.

Lee más de este autor