Santander cotizará en el mercado mexicano de valores al cierre de este año o en el 2012 indicó Accival.

CI Banco buscará colocarse en el mercado mexicano de valores el próximo año, anunció el consejero delegado de la institución, Salvador Arroyo.

La intención sería realizar una Oferta Pública de Acciones, que no efectuará este año porque está en el proceso de consolidación de su casa de Bolsa.

Hay que decir que este banco está buscando iniciar una nueva ruta en el negocio bancario mexicano.

Banco verde

Intenta convertirse en el primer banco verde del país. ¿Qué significa eso? Que busca posicionarse como una institución que privilegia el crédito a aquellas empresas que tienen un perfil sustentable y en la medida en que lo comprueben pueden ser objeto de una política de créditos muy audaz.

Es decir, CI Banco les ofrece tasas preferenciales hasta 25% más bajas respecto de las más atractivas del mercado, si cumplen con la orientación de empresa sustentable.

Pero ése es otro cantar. Por lo pronto, CI Banco también podría llegar a posicionarse en el mercado como un banco de reciente creación que se coloca en la Bolsa mexicana.

El anuncio lo realiza CI Banco en el contexto de la discusión que se registra en torno del tema de la colocación de los bancos en la BMV y la interpretación de los acuerdos de Basilea III a propósito del tópico.

Bancos, el debate

Aunque todavía no se registra un debate con toda la intensidad que seguramente tendrá este tema, lo cierto es que parece haber dos posiciones diferentes.

Por una parte, la del órgano regulador: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, que ha dicho en varias ocasiones que los bancos que operan en México tendrían que cotizar en el mercado bursátil nacional.

Y, por la otra, la de los banqueros liderados por Jaime Ruiz Sacristán, quienes dicen que todavía no hay un diálogo sobre el tema con las autoridades ni una posición específica para todos los bancos. Hasta ahora el único banco que públicamente ha manifestado su intención de colocar en la BMV ha sido Santander, que preside Marcos Martínez Gavica, en congruencia con lo que ha venido haciendo esa institución en otros países en los que participa. En días pasados, Accival Casa de Bolsa difundió el texto Bancos de México. Conclusiones de la séptima visita anual de Citigroup a los bancos de este país en el 2012.

En ese documento consideró que la mayoría de los bancos propiedad de entidades extranjeras no planea listar las acciones de su subsidiaria mexicana. Y advirtió que no cree que las autoridades mexicanas opten por llevar a cabo una política agresiva en ese sentido.

Banco Santander, ?camino a la BMV

Accival Casa de Bolsa también pronosticó que las acciones de Banco Santander podrían cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores para el cuarto trimestre de este año o en el transcurso del próximo 2013.

Santander, informó Accival, estudiará esa posibilidad debido a la estrategia que ha seguido en otros países, por lo que sería posible que su subsidiaria mexicana cotice sus acciones en el mercado local en el cuarto trimestre del 2012 o durante el 2013.

Refiere que Santander México -con base en los múltiplos de Banorte- podría estar valorado entre 10,000 millones y 20,000 millones de dólares. Hoy, cuando se está deteriorando la situación de la banca en general en España, vale la pena observar los datos que aporta Accival.

Indica que entre los bancos más grandes de México, los mejores en cuanto a eficiencia de costo y rentabilidad en el 2011 fueron BBVA Bancomer y Santander.

El diagnóstico contrasta con el que recientemente difundió el Fondo Monetario Internacional, en el que advierte sobre un posible contagio de las subsidiarias de bancos extranjeros en México.

CUENTOS VERAS

Por las vacaciones estacionales, la columna Ricos y Poderosos reanudará su publicación el próximo martes 17 de abril.

marcomares@eleconomista.com.mx

Twitter: @marco_mares