Lectura 5:00 min
Ayotzinapa ?en el Parlamento Europeo
Elena Valenciano, del PSOE español y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, preside el subcomité de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo. En ese carácter, recibió a dos de los integrantes del GIEI, que coadyuva en las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas. Bajo protesta, eso sí.
La presión que he recibido personalmente en mi correo electrónico, en mi cuenta de Twitter, e incluso en mi teléfono móvil ha sido bastante intolerable (...). Lo sensato era abordarlo después de que los expertos hubieran concluido su trabajo , denunció Valenciano al arranque de la audiencia.
Carlos Beristáin y Claudia Paz y Paz lucen incómodos ante el reclamo dirigido a las ONG que presionaron para que la invitación a los integrantes del GIEI se cumpliera en esta fecha y no después del 30 de abril, cuando concluye la extensión del mandato acordado entre los especialistas y el gobierno mexicano.
Hace un mes, un grupo de eurodiputados estuvo en México y Guatemala. Teresa Jiménez-Becerril Barrio presidió esa delegación. Y, ante la denuncia de Valenciano, expresa su condena a los grupos que respaldan al GIEI. Hay que dejar la política de lado , dice la representante del Partido Popular.
El streaming de la sesión de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo pudo seguirse en estas latitudes, en tiempo real. La eurodiputada Valenciano preside la sesión.
Paz y Paz plantea los riesgos que actualmente afronta el GIEI, principalmente las filtraciones del expediente judicial a la prensa y los intentos de descalificaciones personales que han sufrido algunos de los expertos Beristáin, médico español, y Ángela Buitrago, en mayor medida . Pero, a su juicio, estos ataques y acusaciones sólo buscan cerrar el espacio para la búsqueda de la verdad con estigmas políticos utilizados contra defensores de los derechos humanos .
Los integrantes del GIEI insisten que el acompañamiento de la comunidad internacional es fundamental para lograr que sus gestiones sean exitosas. Y cuentan con el respaldo de los eurodiputados.
México necesita verdad. Verdad para superar la brecha enorme de desconfianza entre ciudadanos y autoridades , sostiene Beatriz Becerra Basterrechea, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, quien censura las despreciables campañas de acoso e intimidación sufridas por el GIEI y promete: Seguiremos acompañándolos en el camino por la verdad .
La alemana Bárbara Lochbihler, del Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, también respalda la excelente labor de los expertos. No se les puede reprochar ningún tipo de manipulación política , reclama, es importante que no haya ningún cariz político cuando se realiza un trabajo de este tipo .
Y como otros eurodiputados, abre las puertas para que el GIEI pueda regresar a otra audiencia, en cuanto haya terminado su mandato, después de que entregue su informe final al gobierno mexicano.
Saldado este asunto, preguntó a los expertos sobre la verdad histórica esgrimida por el exprocurador Jesús Murillo Karam. Me pregunto si existe la posibilidad de poder determinar qué hizo realmente y si se podría incoar un procedimiento en su contra, por negligencia en el ejercicio de sus funciones .
Carlos Beristáin acotó: Nosotros no catalogamos el comportamiento de las autoridades, hacemos una descripción de los hechos para que haya claridad . Pero no evadió esa disyuntiva.
Paz y Paz fue más contundente: Por la evidencia científica, sabemos que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula. Y por eso mismo, la PGR consideró necesario un tercer peritaje , advirtió, si ha habido funcionarios involucrados en obstruir o impedir el esclarecimiento de los hechos, esto debe ser investigado a profundidad .
Efectos secundarios
DESPLAZAMIENTOS. Tras ocho meses en la incertidumbre, Alma Eunice Rendón Cárdenas entregó la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana a Alberto Begné, quien en la campaña presidencial del 2012 junto con otros líderes de oposición, como Patricia Olamendi, Manuel Espino y Ruth Zavaleta estuvo en Concertación Mexicana, la ONG que respaldó a Peña Nieto. La socióloga ahora se hará cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
EMPLAZAMIENTOS. Este domingo habrán transcurrido dos años desde que el IFT impuso medidas asimétricas a los llamados Agentes Económicos Preponderantes: Televisa y América Móvil. La ley de telecomunicaciones dispone que el mismo IFT debe revisar cada dos años la efectividad de estas medidas. Sin embargo, aún no están determinados los mecanismos para tal revisión. O mejor dicho, no son públicos. Apenas el pasado miércoles, el IFT publicó un calendario con 28 consultas públicas entre las que no se contempla la revisión de las medidas de preponderancia, pese a que el mismo Consejo Consultivo consideró que sería recomendable realizar un foro público para la discusión de tales temas. El IFT estaría ante la posibilidad de posicionarse como un organismo verdaderamente autónomo, comprometido con la transparencia, o bien mantener en la opacidad una revisión tan trascendente.