Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Amaranto, el mejor alimento vegetal para consumo humano

Amaranthus Spp, planta perteneciente a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. El amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura de hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas.

De origen vegetal es una fuente importante de proteínas, fibras, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina, contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80% más que el trigo.

Al darle valor agregado al grano y presentarlo reventado o tostado, el precio ha alcanzado los 32.00 pesos por kilogramo en la Central de Abastos de la ciudad de México.

Este grano tiene una serie de aplicaciones similares al de los cultivos básicos, principalmente del maíz, que van desde dulces artesanales, granola, harinas integrales, frituras, panificados, pastas, colorantes y productos más sofisticados como aceites comestibles, papillas para bebe, concentrados proteícos, barras energéticas, etcétera.

Por sus propiedades nutritivas y componentes es recomendado como alimento nutracéutico especial para celíacos, enfermos diabéticos, con obesidad o cáncer, previene y ayuda a curar afecciones como la osteoporosis, hipertensión arterial, estreñimiento, insuficiencia renal crónica y hepática, dieta para personas con autismo, geriátricos, y desnutridos.

También tiene múltiples usos, aplicaciones y subproductos al utilizarse como verdura, planta de ornato y esquilmo para obtener forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero.

Existen alrededor de 2,060 hectáreas sembradas, con un volumen de producción de 3,392 toneladas y un precio medio rural de 8,800 pesos por tonelada.

Los principales productores son Puebla con 51%, Morelos 22% y Tlaxcala con 18% con rendimientos de 1.5 a 1.8 tonelada por hectárea.

Según un estudio de la FAO, el amaranto es uno de los cultivos más prometedores en el mundo con valor económico subexplotado.

Tiene gran adaptabilidad, alto rendimiento, resistencia ante sequías, que lo hacen un cultivo alternativo para los países en desarrollo.

*Milton Morales Páramo es especialista de la Dirección de Agronegocios de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de FIRA.

mmoralesp@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete