Lectura 4:00 min
AICM, más “gasolina” presupuestal; TUA, sin cambios

En torno a la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) –el cargo que realizan los aeropuertos de México a los pasajeros por utilizar sus instalaciones– que se aplica a quienes viajan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le comento que es prácticamente un hecho, que seguirá siendo para el pago de la deuda del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Es decir, la Secretaría de Hacienda que encabeza Rogelio Ramírez de la O, “no dio su brazo a torcer” y como le adelanté hace algunas semanas en este espacio, nunca estuvo en sus planes prepagar la deuda por 4 mil 200 millones de dólares, con recursos del gobierno federal.
Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que a partir de ayer, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo presidencial para que la operación de esa terminal aérea sea transferida a la Secretaría de Marina, en un plazo de 60 días, contará con un presupuesto adicional, al que hoy tiene.
El subsecretario de Egresos, Juan Pablo Botton Falcón, junto con el responsable del área de finanzas del AICM están revisando alternativas para que esa terminal aérea cuente con recursos adicionales en su presupuesto para lo que resta de éste año 2023 y para el próximo 2024.
El acuerdo presidencial publicado ayer en el DOF no hace mención alguna sobre el tema.
Simplemente ordena que el AICM y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pasen al control de la Secretaría de Marina.
Lo más probable es que en breve se conozca qué alternativa se encontró para dotar de más recursos al AICM.
Y lo que queda totalmente descartado es que el TUA del AICM ya no sea la fuente de pago de los bonos de deuda del NAICM.
La realidad es que 4 mil 200 millones de dólares, es una cantidad extraordinaria y la Secretaría de Hacienda, nunca consideró que tales recursos salieran del presupuesto federal.
Por otra parte, le puedo informar que viene un conjunto de medidas adicionales, al reciente anuncio del traslado total de las operaciones de Aeroméxico de la Terminal Uno a la Terminal Dos, que tienen el propósito de aliviar la notable saturación de pasajeros del AICM.
Resulta que la reciente decisión de las autoridades aeroportuarias para reducir el número de slots en el aeropuerto capitalino, no logró el objetivo central de disminuir el flujo de pasajeros que transitan por ese puerto aéreo.
Las aerolíneas acataron la decisión de las autoridades, pero “le dieron la vuelta” al utilizar aviones más grandes.
De tal forma que en lugar de disminuir, aumentó el flujo de pasajeros al pasar de 46 a 52 millones.
La decisión original fue tomada de manera unilateral por la dirección del AICM, pero las medidas que vienen se están terminando de “cocinar”, entre las distintas autoridades del sector.
Desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil y el propio AICM se está realizando la coordinación para que las medidas que se adopten logren el objetivo de aliviar la saturación del AICM.
La intención es hacer lo necesario para que el sistema aeroportuario metropolitano funcione con mayor eficiencia y que el pasaje se divida con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el aeropuerto de Toluca.
Veremos si las negociaciones en el gobierno llevan al aumento del presupuesto del AICM y si logran consolidar una estrategia que permita reducir la riesgosa saturación de la terminal aérea.
Atisbos
El próximo 11 de agosto es la fecha en que vencen los avíos de la Financiera Nacional de Desarrollo a los productores agrícolas de Sinaloa y a la fecha no han recibido el pago que las autoridades les habían ofrecido realizar en 4 semanas. Es tal la inquietud y preocupación de los agricultores que es muy probable que vuelvan a salir a las calles. Ayer los representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) se reunieron con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos para analizar la problemática de la comercialización y caída de los precios. A ver.

