Lectura 3:00 min
Máximos históricos impulsan regreso de capital extranjero a México
Los inversionistas extranjeros continuaron incorporando capitales a los mercados accionarios locales hacia el cierre del año, en un contexto en el que la renta variable mexicana registró su mejor desempeño desde 2009, cuando acumuló ganancias superiores a 40 por ciento.

Los inversionistas extranjeros continuaron incorporando capitales a los mercados accionarios locales hacia el cierre del año, en un contexto en el que la renta variable mexicana registró su mejor desempeño desde 2009, cuando acumuló ganancias superiores a 40 por ciento.
En diciembre, los inversionistas foráneos inyectaron 320 millones de dólares en las dos bolsas mexicanas. Si bien se trató de la menor entrada de capital extranjero desde julio de 2024, el dato permitió ligar tres meses consecutivos de flujos positivos, una dinámica no observada desde el verano de 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Pese al mejor tono hacia el final del año, el balance anual siguió siendo negativo. A lo largo de 2025, los extranjeros retiraron capital en 8 de los últimos 12 meses, lo que derivó en salidas netas acumuladas por 4,684.6 millones de dólares. Con ello, se configuró el tercer año consecutivo de desinversiones, aunque por el monto más bajo desde 2002.
Aun así, el saldo total de inversión extranjera en la Bolsa mexicana ascendió a 178,195.8 millones de dólares, su nivel más alto desde mayo de 2024. Este resultado estuvo apoyado, en buena medida, por un desempeño sólido del peso frente al dólar. En 2025, el tipo de cambio se apreció cerca de 16%, la mayor ganancia anual frente a la divisa estadounidense desde el inicio del régimen de libre flotación en 1994.
En este contexto, el mercado accionario local logró sortear los choques externos a lo largo de 2025. Factores como la debilidad del dólar, el fuerte repunte en los precios de los metales preciosos, en particular el oro y la plata, y la búsqueda de valuaciones más atractivas frente al mercado estadounidense contribuyeron a sostener el desempeño bursátil, pese a la irregularidad de los flujos de capital.
El entorno internacional también mostró señales de alivio hacia el cierre del año. En diciembre, los flujos hacia renta variable de mercados emergentes se tornaron positivos, con entradas por 7,300 millones de dólares, tras salidas por 20,600 millones en noviembre. Sin embargo, en el acumulado de 2025, los flujos permanecieron en terreno negativo, con desinversiones por 48,900 millones de dólares, apenas una ligera mejora frente al año previo, de acuerdo con datos del Instituto Internacional de Finanzas.
El histórico desempeño de los metales preciosos también favoreció de manera particular al sector minero durante todo 2025.
